La FES Iztacala se pone en forma a nivel extremo

• Inició la tercera edición del programa de acondicionamiento físico intensivo para recuperar la condición después de las vacaciones

Omar Hernández (DGDU)
Fotos: FES Iztacala

El Departamento de Actividades Deportivas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala puso en marcha el programa Acondicionamiento Físico Extremo (AFE), en donde participan 80 miembros de la comunidad universitaria que buscan recuperar la condición luego de las vacaciones decembrinas.

Participan dos horas al día, de 9 a 11 horas, de lunes a viernes, en diversos espacios del campus de Iztacala. El programa es extremo porque son 15 sesiones en tres semanas y se busca que las dinámicas sean divertidas, se refuerza el compañerismo, se trabaja en equipo y de forma individual, hay evaluaciones que tienen que ver con el correcto desarrollo de la actividad física, pero también hay juegos recreativos con balón.

El programa de acondicionamiento físico también se denomina extremo debido a la exigencia en la correcta ejecución de los ejercicios para que el grupo muscular que se esté trabajando reciba el beneficio adecuado. El tiempo de recuperación va disminuyendo conforme avanzan las sesiones e incrementa la carga de forma progresiva para que al final se obtengan resultados.

Esta es la tercera edición del AFE. Se hace en periodos intersemestrales, dos veces al año, aunque entre enero y febrero es el momento en la cual el programa tiene más auge, “después del pavo y la rosca”, ya que la gente busca recuperar la forma física.

Al finalizar este programa de acondicionamiento físico, los egresados de este habrán incrementado hasta el doble de sus capacidades físicas. “Hacemos una evaluación previa y una final. Nuestro objetivo es que incrementen en un 100 por ciento su capacidad física frente a cómo llegan. No es difícil en función de que estas personas vienen de no hacer nada y son jóvenes con dinamismo. Lo que hay que mover, que es más pesado, es la voluntad”, aseveró Cuauhtémoc Sánchez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Iztacala.

México DF, 25/02/2016