El ultimate frisbee lo lleva a Londres

• Alumno de la Facultad de Odontología estará en Mundial de la especialidad.

Rodrigo de Buen
Fotos: Michelle Ramírez

Lo que inició un buen día como un divertimento entre clases, lo llevará ahora a competir representando a México en un campeonato mundial, y a conocer Londres, Inglaterra. Jesús Miguel Ornelas Fuentes, alumno de quinto año en la Facultad de Odontología de la UNAM, forma parte de la selección nacional de Ultimate frisbbe, que del 18 al 25 de junio competirá en el World Ultimate & Guts Championship, a celebrarse en la capital británica.

Con 25 años de edad y poco más de un año de practicar este deporte, Miguel se prepara para encarar el compromiso de asistir a este campeonato mundial. Un “try out”, de parte del equipo Malaqui (de Querétaro), actuales campeones nacionales y quienes obtuvieron el derecho a representar a México en este mundial, fue la prueba que le permitió ser observado y, posteriormente, llamado para reforzar sus filas e integrar al combinado nacional.

Ahora, próximo a terminar los créditos de su carrera universitaria, Jesús Miguel se entrena con el equipo mexicano en las concentraciones que tienen pactadas para reunirse y prepararse de cara a este compromiso.

Los inicios

Antes de incursionar en el Ultimate frisbee, Miguel practicó natación, taekwondo, squash y futbol soccer entre otros. Egresado del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, ingresó a estudiar odontología. Fue ahí, con algunos compañeros de su facultad, con quienes descubrió el disco. “Vi que estaban lanzando el disco en la explanada y me uní, ya que me llamaba la atención. Con práctica, fui haciendo mejores tiros y lanzamientos y nos gustaba mucho reunirnos luego de las clases a jugar. Vino el Torneo Interfacultades y descubrí que en la UNAM había una selección de Ultimate y el juego me atrapó”, comenta.

Sobre ultimate

El Ultimate es un deporte de no contacto generoso, que se basa en el espíritu de juego. Es integrador; hombres, mujeres y niños pueden practicarlo, por lo que es un deporte familiar. Oficialmente hay categorías master, juvenil, open, pero en el Ultimate no importa peso, edad ni estatura. Se juega con un disco de 175 gramos que es el peso oficial y puede efectuarse en playa, césped o en hielo. También se juega sobre silla de ruedas. La cancha es similar a la de futbol americano. Mide 100 metros de largo, por 37 metros de ancho. De acuerdo con el reglamento y se juega por tiempo a 110 minutos o 17 goles, lo que suceda primero para dar por terminado el encuentro, entre dos equipos de siete integrantes cada uno. Es un juego intenso, cada vez que cae el disco se da el cambio de posesión: el ofensivo se vuelve defensa o viceversa, y como no hay árbitro, el jugador hace su check y empieza a jugar, de ahí que se basa en el espíritu del juego limpio. En la UNAM, inició la institucionalización del Ultimate Frisbee, a finales de 2014, cuando se organizaron los primeros juegos Interfacultades.

México DF, 22/02/2016