Se sumó la UNAM al evento Nado por mi Corazón

• Participación de la comunidad universitaria en beneficio de niños con cardiopatías

Rodrigo de Buen
Foto: Michelle Ramírez

Del 8 al 14 de febrero, la comunidad universitaria se hizo presente en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria y en las piscinas de los planteles 4, 5, 6 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en el evento “Nado por mi corazón”, auspiciado por la Fundación Queremos Mexicanos Activos, cuyo objetivo y meta fue poder activar a 40 mil personas en distintas sedes, para que a su vez, la Fundación Kaluz done recursos económicos que servirán para financiar operaciones para niños con enfermedades cardiovasculares.

El evento recibió un estimado de mil nadadores, integrantes de la comunidad universitaria de distintas entidades académicas, así como de los planteles ya mencionados y de los equipos representativos universitarios de las asociaciones de natación, polo acuático y nado con aletas, quienes se sumaron a esta noble causa.

Cada jornada consistió en crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través del ejercicio y la activación física. Para ello, se le practicó a cada participante la medición de su frecuencia cardiaca, la toma de pulso en reposo y la medición de la circunferencia de cintura, para después, nadar un kilómetro, ya fuese de manera continua o acumulada, haciendo las pausas que los instructores consideraron adecuadas, de acuerdo al nivel físico presentado en las mediciones.

Se considera que la natación es uno de los ejercicios más completos y que su práctica regular incide en grandes beneficios para la salud de quienes la practican. De esta manera, se contribuyó no solo a apoyar a las instancias referidas en busca de que logren alcanzar su meta,  adicionalmente se puso de manifiesto, una vez más, la importancia del cuidado de la salud, que mediante campañas universitarias, le piden a la comunidad en general, que cuide su peso, se mida y se active físicamente, para prevenir y controlar la obesidad y la incidencia de enfermedades coronarias, en la lucha contra el sedentarismo.

“Nado por mi corazón” cumple seis años de realizar la prueba en piscinas de todo el país. Cabe señalar que este fue el segundo año de participación de la UNAM, antes, en 2014, esta campaña logró reunir a cerca de 200 nadadores universitarios en la Alberca de Ciudad Universitaria.

México DF, 17/02/2016