Protocolo para prevenir lesiones graves en la rodilla

• Son frecuentes las lastimaduras en el ligamento cruzado anterior; método de flexibilidad

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Medicina del Deporte Universitario desarrolló un protocolo que ha reducido las lesiones, principalmente la rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla, programa que se aplicó en el equipo representativo de futbol femenil por los médicos Cristina Rodríguez, Soledad Echegoyen y Takeshi Aoyama.

Se trata de un medida de prevención que comenzaron a realizar al percatarse que eran frecuentes las lastimaduras en esa zona del cuerpo en las integrantes de la escuadra.

El método consiste en un programa de flexibilidad y acondicionamiento para mejorar las técnicas de salto, rutinas específicas de agilidad, aceleración y desaceleración.

Veinte jugadoras fueron sometidas a una serie de pruebas previas. El ejercicio tuvo una duración de 24 semanas. Se les practicó evaluación morfofuncional, historia clínica completa, exploración músculo esquelética detallada y medición de desbalance muscular, pues era importante que no tuvieran antecedentes del problema referido en la rodilla.

Prevención de lesiones

“En un análisis de video, pudimos ver cómo es que se lastimaban estas chicas durante sus saltos, por lo que nos basamos en una rutina de ejercicios para que Jair Juárez, entrenador del representativo de futbol, la incluyera en el entrenamiento”, explicó Aoyama.

En el equipo hay un médico que está de planta para tratar lesiones y horas de exposición en prácticas y juegos. Agustín Aguilar fue el residente que además vigiló que las deportistas cumplieran el protocolo de prevención de lesiones entre 2012 y 2014.

Después de las 24 semanas los daños en ligamentos disminuyeron e incluso en ese periodo no hubo ninguno. Fueron menos también las lesiones musculares y esguinces.

Las mujeres corren seis veces más el riesgo de lastimarse ese ligamento, debido a la asimetría mecánica que tienen en las rodillas, resumió Aoyama.

México DF, 15/02/2016

Más noticias