Voleibolistas universitarios buscan el pase a Río 2016

• Daniel Vargas, Humberto Ceballos y el coach Sergio Hernández, forman parte de la selección mexicana que competirá en el Preolímpico

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

La selección mexicana de voleibol de sala varonil buscará el boleto rumbo a los Juegos, Olímpicos de Río 2016, entre el 14 de mayo y el 5 de junio, en un repechaje con sede aún por definir y en donde habrá participación de jugadores de la UNAM.

Humberto Ceballos, alumno de la Facultad de Ingeniería, Daniel Vargas, recién egresado también de Ingeniería, así como Sergio Hernández Herrera, entrenador del representativo puma de esta disciplina, son parte del combinado nacional.

Después de conseguir el tercer sitio en la eliminatoria de la especialidad, efectuado en Edmonton, Canadá, la sexteta mexicana que dirige Jorge Azair tiene la oportunidad de buscar el pase y para ello deberá derrotar a Chile, tercero del torneo sudamericano, así como a Túnez y Argelia, sitio dos y tres del campeonato africano. El ganador de este repechaje obtendrá el pase a Río 2016.

“Tenemos confianza en que se puede acceder a los Olímpicos. Se ha conformado un buen grupo y estamos trabajando todos de manera comprometida. Haber logrado el tercer sitio en Edmonton nos da confianza y ahora estamos a la espera de saber dónde será el repechaje”, dijo Hernández Herrera, quien funge como asistente del entrenador de la selección nacional.

La Federación Mexicana de Voleibol tiene la intención de que nuestro país sea sede del torneo, por lo que representa ser locales; sin embargo, compite con Chile por alojarlo. La decisión final la tomará la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Mucha gente dice que nos tocó un grupo fácil, pero sabemos que no hay rival pequeño. De hecho, nuestra desventaja es la altura de nuestros jugadores con respecto, sobre todo, a los africanos. Sin embargo, el equipo se conoce bien, la mayoría de ellos estuvo en el serial mundial del año pasado y saben lo que es jugar este tipo de encuentros”, puntualizó Sergio Hernández.

El torneo olímpico de voleibol de sala tendrá a 12 países, de los cuales Estados Unidos e Italia ya están clasificados por ser finalistas del Mundial pasado, así como Argentina y Cuba, por ser monarcas del torneo sudamericano y norteamericano, respectivamente; además de Rusia y Egipto, campeones de Europa y África; y Brasil, por ser sede.

México DF, 25/01/2016