Pumas de rugby buscan el pase a la final del Campeonato Metropolitano sub-19

• Los auriazules fueron líderes generales con sólo una derrota en la primera fase; en caso de ser campeones, avanzan al Campeonato Nacional

Omar Hernández
Fotos: Verónica Estrada (servicio social) y archivo DGDU

El equipo representativo de la UNAM de rugby disputará este sábado a las 12:45 horas en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, contra el Liceo Franco Mexicano, la semifinal del Campeonato Metropolitano sub-19, un certamen que da al campeón un boleto para participar en el Campeonato Nacional de la categoría.

Los auriazules han tenido una destacada temporada en la que terminaron en el primer lugar de la clasificación general luego de la primera fase que consistió en un round robin para sacar a los mejores cuatro clasificados para que disputen las semifinales y luego la gran final por el título.

“Veo muchas posibilidades de ganar el Campeonato Metropolitano e ir al Campeonato Nacional. El equipo está jugando muy bien, hay jugadores experimentados que ya venían trabajando en categorías infantiles y hay otros que son nuevos pero que han jugado futbol americano u otras disciplinas y son muy buenos atletas”, dijo Camilo Falcón, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM.

Los Pumas sub-19 que participan en este certamen vencieron al campeón vigente, Tazmania RFC México, en el último partido de la primera fase y sólo perdió un encuentro ante Tlahuicas en Cuernavaca. En la otra semifinal, Tazmania RFC México enfrentará a Tlahuicas Cuernavaca.

También habrá Festival Infantil

Este mismo sábado 23 de enero, se realizará un Festival Infantil de Rugby en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, entre las 9:00 y 12:00 horas. En el evento participarán la UNAM, el Liceo Franco Mexicano, el colegio Greengates, el colegio Edron, el internado San Juan Bosco de Iztapalapa, un equipo de Huixquilucan y otro más de Querétaro.

En el festival estarán los jugadores de las categorías infantiles, desde siete años de edad hasta sub-19. Es la segunda vez que la UNAM es la sede de un evento como este y para la edición 2016 se esperan alrededor de 300 jugadores infantiles, 100 jugadores categoría sub-19 y alrededor de 500 papás.

El evento tiene como objetivo principal la convivencia entre la comunidad de rugby. Es un festival donde se juntan todos los equipos, calientan juntos y luego juegan entre ellos algunos partidos amistosos. A los niños se les obsequia algún refrigerio, hidratación y se hace un convivio familiar.

La Asociación de Rugby de la UNAM cuenta con dos principales vías de contacto para integrarse a la práctica de este deporte, la cuenta de Facebook: Pumas Rugby UNAM Oficial; y el correo electrónico pumasrugbyunam@gmail.com

México DF, 22/01/2016