México se llevó el Tazón Azteca XLII

• Doblegó al conjunto All American Eagles por 17-14 en el Estadio Olímpico Universitario

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio y Miguel Rodríguez Silva

 

Un pase de anotación de David de la Torre de tres yardas con Marcelo González, además de una personal de 1 yarda, encaminaron a la Selección Mexicana de Futbol Americano a derrotar a los All American Eagles por 17-14 en el Tazón Azteca XLII efectuado en el Estadio Olímpico Universitario. 

De esta manera, el cuadro tricolor derrotó de nueva cuenta al equipo estadounidense y se agenció la victoria número 15 en el historial de juegos, donde la última victoria fue en el 2009, precisamente en el Olímpico Universitario, cuando vencieron a las Águilas de la Universidad Metodista del Centro de San Luis, Missouri, por 42-17. 

“Ganar es gratificante y más cuando es ante los que inventaron este deporte. Ellos (All American Eagles) son un equipo muy bueno, sobre todo veloz. La idea era vencerlos y así fue, a veces siento que nos subestiman pero siempre he pensado que aquí o allá el deporte se practica de la misma manera”, dijo el David de la Torre. 

El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, encabezó la ceremonia del volado, y estuvo acompañado por César Astudillo Reyes, secretario de Servicios a la Comunidad de la Institución, así como de Alejandro Fernández Varela, titular de la DGADyR, además de Francisco del Real, presidente de la ONEFA.

El cuadro visitante se tomó en serio el juego y desde el comienzo castigó a la ofensiva mexicana, en tanto que su defensiva frenaba los ataques locales. Fue entonces cuando Ayrton Scott conectó pase de 67 yardas con Gage Corner para abrir el marcador 7-0 en el primer cuarto. 

Fue cuando empezó el show de David de la Torre, quien reemplazó a José Chávez en los controles. El ataque terrestre fue fundamental para México y comenzó a tener más posesión del ovoide, hasta que el mariscal de campo de la Anáhuac Cancún aprovechó los huecos y se escapó 9 yardas para conseguir el primero y gol, para que después, en personal de 1 yarda, timbrara las diagonales y empatara el marcador. 

A manera de homenaje, al medio tiempo se le entregó el jersey 6 a la familia de Luis Gerardo Gómez, quien fuera jugador de los Correcaminos de la Autónoma de Tamaulipas y que lamentablemente falleció víctima de la delincuencia. 

Para el tercer cuarto, De la Torre se escapó 35 yardas hacia adelante para poner a su equipo en zona roja rival, y después encontró en zona de anotación a Marcelo González con envío de 3 yardas para darle vuelta al tanteador (14-7). 

Para el último periodo, All American Eagles empató el juego a 14, luego de que Ayrton Scott conectó pase de 9 yardas con Michael Vanucci. Randall Mendoza tomo el sitio de David de la Torre y comandó a México en una ofensiva que terminó en gol de campo de 44 yardas de Alan Paoli para poner cifras definitivas de 17-14. 

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM así como Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, fueron los encargados de entregarle a Raúl Rivera, head coach del equipo tricolor, el trofeo que acredita a México como ganador del Tazón Azteca. Además se le reconoció a Mario Zavala su trayectoria de 35 años como locutor del futbol americano. 

“Me encanta correr el balón. Qué bueno darle esta alegría a la gente. Como nos dijo el coach durante la semana, no podíamos fallar”, señaló el pasador de la Anáhuac, quien fue designado MVP del juego. 

“Esto es un premio para la afición y todo el futbol americano del país. No es fácil ganar estos partidos porque ellos son bastante buenos. Me parece que nuestro trabajo físico fue importante para conseguir el triunfo y el clima nos ayudó, además de ser locales. Estoy contento con todo y me parece que es una perfecta bienvenida para el Rector de la UNAM”, dijo Rivera Sánchez.

México DF, 06/12/2015

Más noticias