Las ENP vencen a los CCH en el Festival Atlético de Media Superior

• Las Prepas obtuvieron 11 oros por nueve de los CCH, quienes en total sumaron 32 medallas contra 28 de las ENP

Texto: Karla Dominguez, Itzel Herrerías y Gerardo Solano
Fotos: Karla Dominguez, Gerardo Solano y César Augusto

La Escuela Nacional Preparatoria se coronó campeón del Festival Atlético de Media Superior al obtener 11 medallas de oro por nueve del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes a su vez sumaron un total de 32 medallas por 28 de los diferentes planteles de la ENP dentro del evento de atletismo organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), mismo que se llevó a cabo en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez.

En la rama femenil, el medallero quedó empatado con 15 preseas tanto para los CCH como para las ENP, pero en la rama varonil los CCH consiguieron 17 metales por 13 de las Prepas para vencer en el conteo general.

No obstante, el plantel que más aportó medallas fue la ENP 5 José Vasconcelos, con un total de 14 preseas (seis de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce), la mitad de todas las que obtuvieron las Prepas. Destacó también la cosecha del CCH Azcapotzalco con 13 metales: cuatro de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Las pruebas en las que se compitieron fueron lanzamiento de disco, lanzamiento de bala, salto de longitud, tres mil metros planos, mil 500 metros planos, 800, 400, 200 y 100 metros planos, así como el 4x100 metros en relevos.

Ganadores de las medallas

En la prueba de lanzamiento de disco, rama femenil, las preseas fueron: oro para Mary José Vallejo del CCH Vallejo, plata para Frida Reyes del CCH Azcapotzalco y bronce para Evelyn Franco de la ENP 5.

En la rama varonil, Edson Escudero y Rafael González, ambos de la ENP 5, obtuvieron oro y plata, respectivamente. Kevin Ramírez, del CCH Vallejo, se llevó el tercer lugar.

Los ganadores de la prueba de lanzamiento de bala fueron Edson Escudero de la prepa 5, Jesús Alain Cruz de prepa 3 y Alberto Salguero de CCH Vallejo los que subieron al pódium. Por su parte, en la rama femenil, CCH Azcapotzalco se adueñó de las medallas con tres de sus estudiantes: Joselin Coreño, Arely Itzel Carraro y Frida Reyes.

Salto de longitud fue una prueba dominada por la ENP, ya que Rodrigo Guzmán de prepa 5 y Agueda Martínez de prepa 6 se llevó las preseas doradas. Mientras que las medallas de plata y bronce fueron conquistadas por Juan Carlos Hernández (Prepa 3) y Víctor Jael Núñez (CCH Oriente) en la rama varonil y por Arely Itzel Carraro (CCH Azcapotzalco) y Kiara María Obando (CCH Naucalpan).

La categoría varonil de los 3000 metros planos fue para los CCH. Josué Bazán del plantel Naucalpan ganó el primer lugar, mientras que Jesús Ávalos de Azcapotzalco y Bryan Romero del plantel Oriente obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

En contraparte, la rama femenil fue para las ENP con el primer lugar de Zara Cedillo de Prepa 3. Además del segundo y tercer lugar que fueron para Paula Mora de la ENP 8 y Yesenia Mancera del plantel 5.

La categoría de los 1500 metros planos en su rama femenil tuvo como ganadoras a Susana García de prepa 8, Yesenia Mancera de prepa 5 y Paula Mora también del plantel Miguel E. Schultz.

La misma prueba en su rama varonil fue conquistada por Josué Bazán de CCH Naucalpan. Emiliano Pérez de CCH Vallejo y Jesús Ávalos (CCH Azcapotzalco) ganaron segundo y tercer lugar, respectivamente.

Maricruz Pintor de la ENP 3, Fernanda Coscaya del plantel 7 y Bárbara Hernández del CCH Naucalpan se llevaron oro, plata y bronce de la prueba de 800 metros planos en la rama femenil. La rama varonil tuvo como ganadores a Emiliano Pérez del CCH Vallejo, Rodrigo Vega de prepa 3 y Eder Valdespino de CCH Azcapotzalco.

En los 400 metros planos Diego Godínez de prepa 7, Omar Ovando de CCH Oriente y David Hernández de ENP 5 fueron los tres primeros lugares para la rama varonil. Por su parte, Beatriz Ibarra de prepa 5, Alejandra Ramírez de Prepa 8 y Natalia Ramos del CCH Sur fueron las que obtuvieron un lugar en el pódium.

Los CCH dominaron los 200 metros planos en su rama femenil gracias a la medalla de oro de Daniela Sánchez de plantel Vallejo y la medalla de plata para Alin Betzabet Fraga del plantel Oriente. Regina Cabello de prepa 5 obtuvo el bronce. CCH Azcapotzalco obtuvo medalla de oro y bronce en esta misma categoría gracias a la participación de Luis Felipe Estrada y Luis Daniel Gómez. La plata fue para Diego Godínez de la ENP 7.

Arely Itzel Carraro de CCH Azcapotzalco, Regina Cabello de prepa 5 y Alin Betzabet Fraga de CCH Oriente fueron las tres galardonadas en la prueba de 100 metros planos. En la rama varonil, Luis Felipe Estrada de CCH Azcapotzalco, Rodrigo Guzmán de prepa 5 y Luis Daniel Gómez, también de Azcapotzalco fueron los triunfadores.

En el 4x100 metros en relevos fue dominada por la ENP 5 ya que tanto el equipo femenil como en varonil del plantel se adjudicaron la medalla dorada. La plata fue para la prepa 7 en rama varonil y para el CCH Sur en la rama femenil. Finalmente, el bronce llegó a CCH Oriente en ambas ramas.

México DF, 20/11/2015