Develan placa en honor a Gustavo Sánchez

• En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 obtuvo dos oros, una plata y un bronce, siendo el máximo medallista mexicano

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

En una emotiva ceremonia en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la develación de una placa en honor del nadador Gustavo Ramón Sánchez Martínez, multimedallista paralímpico y parapanamericano, quien también ha representado a la UNAM en diferentes competencias nacionales e internacionales.

En reconocimiento amplio a la fructífera trayectoria del tritón auriazul, los muros de la Alberca Universitaria tendrán esta placa que reza: “Como un testimonio de agradecimiento por su entrega, dedicación y valor, pero sobre todo por representar dignamente los colores  azul y oro, además de poner en alto el nombre de esta casa de estudios en todas las competencias que ha participado. Gus es, hasta  el día de hoy, el mejor nadador de la historia en la natación universitaria y orgullosamente se formó, desde su niñez, en la Alberca Olímpica de la UNAM”.

En el acto estuvieron presentes, además del nadador, sus padres María Elena Martínez Durán y Gustavo Sánchez Suárez. Así como el titular de Actividades Deportivas y Recreativas, Severino Rubio Domínguez; Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la UNAM; Mariano Dávalos Paz, presidente de la Asociación de Natación de la UNAM, entidad que impulsó este reconocimiento, y el entrenador de Gustavo, José Raúl Peláez Ampudia.

El joven nadador agradeció el detalle de esta placa que lleva su nombre y que se coloca ahora en el recinto deportivo al cual, desde pequeño, incursionó para adquirir los primeros conocimientos en la natación y formarse en sus instalaciones, como multicampeón paralímpico y parapanamericano.

“La Universidad es como mi casa y soy un puma desde la cuna. Aquí inició toda esta aventura y siempre le estaré agradecido a la UNAM por todas las cosas que me ha brindado”, dijo emocionado Gustavo Sánchez.

En el mismo acto, se abrió una exposición fotográfica que da cuenta de la vida del nadador auriazul, desde que era un bebé hasta nuestros días, con diversos pasajes de su vida familiar y deportiva.

México DF, 19/11/2015