Presentan exhibición de artes marciales de Japón en CU

• El evento se logró a través de la embajada nipona en México y tuvo como escenario el Frontón Cerrado

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Miguel Rodríguez Silva

Las artes marciales japonesas se dieron cita en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el cual albergó una exhibición de grandes maestros, quienes deleitaron a los asistentes con la exposición de sus rutinas.

El acto estuvo encabezado por Akira Yamada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en México, así como por el titular de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez y Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo.

La exhibición de artes marciales estuvo a cargo de los grandes maestros Tomoharu Ito, de kendo; Yoshiro Koro Fujisaki, de kendo y judo; y la maestra Eiko Hayashi, de judo.

En las exhibiciones, se mostraron caídas, sumisiones y proyecciones de judo. Katas y kumites de karate do y el arte de manejar la espada a través del kendo.

En su oportunidad, el embajador del Japón agradeció a las autoridades universitarias por haber otorgado las facilidades para acoger una exhibición de este tipo. “Elegimos a la UNAM por su magnificencia como casa de cultura para que nuestros grandes maestros pudieran expresar, a través de las artes marciales que dominan, una manifestación de nuestra cultura”, señaló.

Como símbolo de agradecimiento, Akira Yamada entregó un reconocimiento escrito en japonés, cuya traducción rezaba: “Por sus inestimables esfuerzos para profundizar en la comprensión mutua entre México y Japón contribuyendo, de esta manera, a un mayor fomento de la amistad. Por su trascendente contribución, le expreso mi profundo respeto y le otorgo este diploma”.

México DF, 11/11/2015