Ultimate frisbee, una opción en crecimiento

• México albergará la sede del Campeonato Panamericano 2015 de la especialidad

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

El Ultimate es un deporte de no contacto, generoso, que se basa en el espíritu de juego, es integrador. Hombres, mujeres y niños pueden practicarlo, por lo que es un deporte familiar. Oficialmente hay categorías master, juvenil, open, pero en el Ultimate no importa peso, edad ni estatura.

Se juega con un frisbee de 175 gramos que es el peso oficial y puede efectuarse en playa, césped o en hielo, también se juega sobre silla de ruedas. La cancha es similar a la de futbol americano. Mide 100 metros de largo, por 37 metros de ancho.

De acuerdo con el reglamento, se juega por tiempo a 110 minutos o 17 goles, lo que suceda primero para dar por terminado el encuentro, entre dos equipos de siete integrantes cada uno.

Es un juego intenso, cada vez que cae el disco, se da el cambio de posesión: el ofensivo se vuelve defensa o viceversa, y como no hay árbitro, el jugador hace su check y empieza a jugar, de ahí que se basa en el espíritu del juego limpio.

En la UNAM, inició la institucionalización del Ultimate Frisbee, a finales de 2014, cuando se organizaron los primeros juegos Interfacultades, coordinados por Jorge Mercado Celis, Melchor Maciel Magaña y Marcela Trejo Clemente.

Dicho proceso de oficialización y reconocimiento se consolidó a inicios de 2015, con el surgimiento de la primera selección oficial de Ultimate de la UNAM, la cual es comandada por los coaches Daniel Aguilar, Pablo Esau Lozano y Marcela Trejo, y ha participado a lo largo de este año en torneos como el segundo Circuito Nacional de Ultimate, en León Guanajuato; el tercer Circuito Nacional de Ultimate, en Tlaxcala; el Torneo Regional por Ramas, en Cuautitlan Iztcalli y el Nacional por Ramas (femenil).

El representativo auriazul entrena lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:00 horas, en el campo de Usos Múltiples, en Ciudad Universitaria. Además en materia de recreación, hay actividad los jueves y viernes de 11:00 a 16:30 horas, a través de la Coordinación de Servicios Universitarios de Recreación y el taller de Activación Física, por medio del Ultimate Frisbee, en el cual se enseña este y otros deportes practicados con disco volador.

Para la comunidad infantil ya está publicada la convocatoria de la Escuela de Formacion Infantil de Ultimate UNAM, la cual puede ser consultada en www.depoertes.unam.mx, así como la incursión de esta disciplina en el deporte adaptado e iniciará la convocatoria y el entrenamiento del equipo de Ultimate Frisbee sobre Silla de Ruedas, el cual sería el primero en formarse en México.

La Liga Universitaria de Ultimate UNAM va en su segunda edición, contando con 7 equipos en la primera y 8 equipos en la segunda edición, con ella se brinda atención a alumnos, ex alumnos, académicos y externos.

Para mayores informes, puedes consultar: www.deportes.unam.mx Y en Facebook Pumas Ultimate UNAM Oficial; Ultimate Frisbee Recreación UNAM y Liga Universitaria de Ultimate UNAM. O bien escribir al correo electrónico pumasultimate@deporte.unam.mx.

Panamericano en Quintana Roo

Del 18 al 21 de noviembre, se llevará a cabo en Puerto Morelos, Quintana Roo, el Pan American Ultimate Championship (PAUC México 2015), en el cual se darán cita alrededor de 52 equipos, provenientes de todos los rincones del continente. Es la primera ocasión que nuestro país organizará un certamen de este deporte, de esta envergadura. Y forma parte de las acciones que la organización Ultimate México, lleva a cabo, para la introducción y consolidación de esta disciplina, en México.

México DF, 11/11/2015