Cinco pumas, campeones en Nacional de Lucha Asociada

• Estos gladiadores pumas también fueron elegidos para integrar la preselección tricolor para eventos internacionales del 2016

Ana Yancy Lara
Fotos: Cortesía de la Asociación de Lucha Asociada de la UNAM y Jacob Villavicencio

El pasado 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el Primer Torneo Clasificatorio Nacional de Primera Fuerza de Adultos en Luchas Asociadas, donde la UNAM se coronó por quinta ocasión consecutiva y algunas de sus luchadoras lograron integrarse a la preselección nacional de la especialidad, que representará al país en los diferentes eventos internacionales del 2016.

La sede de los combates estuvo instalada en el Gimnasio Principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (COM), donde las alumnas de Biología, Alejandra Popoca Piña, de la Facultad de Ciencias; y Erandi Villegas Salvador, de la FES Zaragoza, lograron el oro en las categorías de 75 y 60 kilogramos, respectivamente, de la rama femenil.

Asimismo, Laura Gabriela Peredo Torres, ganó el primer sitio de los 48 kilogramos; Joselin Ramírez López, el oro en los 55 kilogramos; y Jonathan Vázquez Fajardo, el metal dorado de los 70 kilogramos en la categoría libre varonil. Estos cinco luchadores auriazules fueron elegidos para conformar la preselección mexicana.

Además, la escuadra felina sumó tres metales plateados: el primero fue conseguido en la rama femenil por la gladiadora Andrea Mejía Vital, categoría de 48 kilogramos; Uziel Estrada Cruz, en 57 kilogramos de la categoría libre varonil y Oswaldo Ruiz en 98 kilogramos de la modalidad grecorromana.

Por su parte, Jatziri Nieto Trejo, en 55 kilogramos; Martha Marín Ortega y Lorena Sánchez Faro en 53 kilogramos, se colgaron el bronce de sus respectivos pesos en la rama femenil.

Seis bronces más fueron obtenidos por los gladiadores Giovanni Pérez Vázquez, de 61 kilogramos; Ian Espinoza Salazar, de 65 kilogramos; Josué Estrada García, de 86 kilogramos; Ángel Delgado, de 97 kilogramos; y Mario Soriano, de 125 kilogramos, en la categoría libre; y Daniel Medina en la categoría de 80 kilogramos en grecorromana.

El evento contó con la participación de alrededor de 150 competidores de 20 estados de la República Mexicana y fue convocado por la Federación Mexicana de Luchas Asociadas.

México DF, 03/11/2015