Abre con victoria el nuevo parque de béisbol de la UNAM

• El rector José Narro encabezó la reapertura del diamante en Ciudad Universitaria, donde Pumas le ganó 9-5 a la Ibero

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El nuevo parque de béisbol de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo una inauguración triunfal este viernes luego de que los Pumas derrotaron por nueve carreras a cinco a los Lobos de la Universidad Iberoamericana, en lo que fue el primer partido en este renovado recinto. 

La ceremonia de reapertura del Parque Universitario de Béisbol estuvo presidida por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien estuvo acompañado por Uriel Pichardo Palencia, alumno e integrante del equipo de béisbol de esta casa de estudios; Ernesto Montero Morales, entrenador del mismo; Eduardo Bárcena García, secretario general; Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario administrativo; Enrique Balp Díaz, secretario de servicios a la comunidad; y Severino Rubio Domínguez, director general de Actividades Deportivas y Recreativas. 

Al dirigir unas palabras hacia los asistentes, Narro Robles hizo énfasis en la importancia que tiene la reapertura de este inmueble deportivo en busca de contribuir al desarrollo integral de los jóvenes alumnos de la Universidad que gustan del llamado “Rey de los Deportes”. 

“El deporte en nuestra Universidad es parte de la formación integral de nuestros estudiantes, por eso hemos tratado de darle fuerza al deporte universitario y por impulsar al béisbol en nuestra Universidad. Me siento muy contento de ver este parque remozado, rehabilitado, dignificado, con las facilidades que se requieren para llevar a cabo este deporte y que nos hace sentir muy orgullosos”, aseveró el rector José Narro, antes de realizar el tradicional primer lanzamiento en el nuevo diamante de Ciudad Universitaria. 

Por su parte, Uriel Pichardo, alumno de la Facultad de Ingeniería y jugador del equipo representativo de béisbol de la UNAM aseguró que la reapertura de este espacio destinado a esta disciplina hace sentir orgullosos a los integrantes de la escuadra felina que defenderán los colores auriazules sobre la cancha. 

“Es un día muy importante para nuestra disciplina en la Universidad. La remodelación del campo y la construcción de este estadio es una importante forma para impulsar al ‘Rey de los Deportes’, lo cual nos llena de placer a todos los amantes del mismo. Para el equipo es un gran honor representar a la casa más grande de estudios”, dijo el pelotero Uriel Pichardo. 

Asimismo, el entrenador Ernesto Montero definió este día como la realización de un anhelo así como un acto que beneficiará a la comunidad universitaria que es seguidora de la pelota caliente: “Los beisbolistas universitarios vemos realizado un sueño”. 

Al evento también asistieron dos iconos de este deporte en nuestro país: Rubén Esquivias y Ramón Hernández, otrora protagonistas del clásico del béisbol capitalino entre Tigres y Diablos Rojos. 

En las acciones del partido, los Pumas de la UNAM derrotaron a los Lobos de la Ibero por marcador de nueve carreras a cinco. Los auriazules consiguieron dos carreras en la primera entrada gracias a un batazo de home run de Salvador Ramírez. En la tercera entrada, los felinos consiguieron otro par de carreras y las cinco restantes en la cuarta entrada. Los visitantes descontaron con una carrera en la segunda entrada, tres en la sexta y una más en la séptima, para el 9-5 final. También tuvo una destacada participación el pitcher abridor por los auriazules, Jonathan Miranda. 

Cuenta con un aforo para 1,430 espectadores 

Este parque de béisbol carecía de los servicios básicos requeridos tanto por los deportistas como por los usuarios visitantes. El trazo propio del parque no cumplía con la cabalidad y dimensiones normativas para la adecuada práctica deportiva. 

La propuesta arquitectónica corresponde a las características de emplazamiento, con la finalidad de tener un bajo impacto urbano mediante una solución compacta y discreta que, a la vez, resuelve las necesidades de jugadores y público en general. 

El proceso de construcción y operación de la obra, que incluye un andador ecológico, se realizó con base a las medidas técnicas y preventivas establecidas en los Criterios en Materia de Construcción Sustentable de la UNAM, las medidas de mitigación publicadas por la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y la normatividad aplicable en la materia. 

La superficie total que ocupa este recinto es de 13,135 metros cuadrado, de los cuales la superficie construida es de 3,074 metros cuadrados. El aforo total de este inmueble es de 1,430 espectadores.

México DF, 09/10/2015

Más noticias