Andrea Sánchez destacó en Mundial de Triatlón

• La triatleta de la UNAM se llevó el primer sitio en acuatlón, mientras que en triatlón consiguió bronce en la categoría 20-24 años

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía

Una medalla de oro y otra más de bronce fue la cosecha de Andrea Sánchez Albo durante su participación en el Campeonato Mundial de Triatlón, efectuado en Chicago, del 15 al 19 de septiembre, en un certamen avalado por la Federación Internacional de la especialidad.

La estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia acudió a la justa como integrante de la selección mexicana, la cual fue integrada por 550 atletas quienes, compitieron en diferentes categorías.

Fue en el primer día de competencias cuando Andrea consiguió su primera medalla. En la prueba de acuatlón, categoría 20-24 años, la estudiante universitaria cronometró 10:47 en 750 metros de natación, así como 19:23 en los cinco kilómetros de carrera a pie para cruzar la meta con un tiempo total de 33:55.

“No había podido entrenar al cien por ciento, por la escuela. Tenía miedo de lo que pudiera pasar. Quería aflojar nadando ahí en la zona de competencia para quitarme un poco el miedo y los nervios. Sentir el agua y el wetsuit porque desde hace dos años no nadaba con él puesto, pero ya no pude aflojar porque llegue tarde y ya habían cerrado el horario de natación.

“Al día siguiente competía en acuatlón y me dije ‘pues ya estás aquí sólo haz lo que sabes, no mires atrás, siempre hacia adelante, lo que salga estará bien', y con la adrenalina hasta el tope y los nervios al máximo, arranqué la competencia. El agua helada del lago me despertó y nadé lo mejor y lo más rápido que pude para pegarme a las punteras, el resto fue historia”, relató.

Pero Andrea no se conformaría con una sola presea. En la modalidad Triatlón categoría20-24 distancia olímpica, la representante de la UNAM se colocó en tercer sitio con un crono total de dos horas, 13 minutos y 3 segundos, luego de culminar la prueba de natación (1.5 kilómetros), en 20:10, mientras que en bicicleta completó los 40 km de recorrido en una hora, tres minutos y 51 segundos para finalizar la carrera a pie (10 km) en 43:09.

“Después de ver lo que logré en acuatlón, a la hora de hacer el triatlón me sentía motivada. La verdad estoy súper contenta pues no esperaba conseguir estas medallas. Me costó mucho trabajo porque el nivel de la competencia estuvo muy alto. Creo que eso las da un doble valor”, señaló la triatleta puma.

Con las preseas que logró la integrante de la Asociación de Triatlón de la UNAM, México se ubicó en un histórico tercer lugar del medallero general con 18 conseguidos: seis de oro, cinco de plata y siete de bronce.

La delegación tricolor sólo fue superada por Estados Unidos y Australia, quienes alcanzaron 106 y 22 metales, respectivamente.

Además de Andrea Sánchez Albo también compitieron por parte de la UNAM, Ivonne Contreras (quinto en acuatlón y noveno en triatlón sprint), Pedro Piña (quinto en acuatlón y trigésimo sexto en triatlón), así como Michael Escamilla (decimotercero en acuatlón y sitio 81 en triatlón).

México DF, 28/09/2015