Medallas para la UNAM en Nacional de Kendo

• Guillermo Flores es bicampeón, Carlos Flores obtuvo medalla de plata y Amparo García consiguió bronce al igual que el equipo varonil

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía AKOUNAM

La Asociación de Kendo de la UNAM (AKOUNAM) se adjudicó cuatro medallas en la edición XXIV del Campeonato Mundial de Kendo, que se disputó durante el pasado mes de agosto en las instalaciones del Centro Deportivo Ferrocarrilero de Aguascalientes.

Por segundo año consecutivo, Guillermo Flores, egresado de la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se proclamó campeón nacional en la categoría Individual Primera Fuerza Varonil, misma donde su hermano Carlos Flores, también egresado de la FES Aragón,  se quedó con el segundo lugar.

En la categoría Individual Segunda Fuerza Femenil, Amparo García, alumna de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, obtuvo el tercer lugar en lo que fue su primera participación en un evento de esta magnitud.

“Quería ganar el primer lugar, pero gané el tercero y también es un buen resultado porque fue el primer Campeonato Nacional en el que competí. Llevo dos años entrenando, pero el próximo año estaré en Primera Fuerza, así que me tengo que preparar mejor. Mi madre es japonesa, hacía kendo cuando era niña y de ahí nació mi interés. El kendo es muy bueno para formar disciplina y concentración”, expresó Amparo García.

Además, en la categoría Equipos Varonil, la AKOUNAM se hizo del tercer lugar nacional gracias a la participación del grupo integrado por Emilio Porras, alumno de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Rodrigo Gutiérrez, egresado de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y alumno del diplomado de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la UNAM; Cristopher Ballinas, egresado y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Diego Cornejo, egresado de la Facultad de Economía; Antonio Arias, egresado y académico en la división de posgrado de la Facultad de Medicina; y Daniel Heredia, miembro de la AKOUNAM.

“Es un logro de la UNAM porque el equipo se conformó con personas que han estudiado aquí. Es un equipo de gente que practicamos juntos. Es un triunfo de todos los que nos han apoyado”, dijo Emilio Porras. “Me tocó participar en el combate por el tercer lugar y fue una experiencia donde aprendí bastante”, añadió Antonio Arias.

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez, destacó la unión de grupo que hay en el equipo que fue medallista en Aguascalientes. “Los que somos la base del equipo llevamos cinco años juntos. Nuestro mayor reto ahora es que haya más gente a la que le interese esta disciplina, quedar en el primer lugar el próximo año y crecer técnicamente”.

En este Campeonato Nacional 2015, los kendokas de la UNAM compitieron contra otras asociaciones de diversos estados e instituciones como Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, IPN, BUAP, entre otras.

Oro y bronce a nivel universitario

Asimismo, el pasado mes de abril, la AKOUNAM obtuvo el primer lugar femenil por equipos y el tercero varonil por equipos en el Campeonato Nacional Estudiantil que reúne a competidores de media superior y kendo universitario.

“Fue un orgullo porque representamos a la UNAM. Es gracias al esfuerzo y dedicación. Es una gran felicidad haber ganado el primer lugar. En un Shiai (combate), entran muchos factores como técnica, espíritu, esfuerzo, que hay que unir para conseguir un punto”, dijo Sharon Toledo, alumna de la FES Zaragoza e integrante del equipo campeón.

Asimismo, Luisa Malv, kendoka que también fue campeona, aceptó que la competencia fue difícil pero este deporte tiene la finalidad de vencerse a sí mismo, antes de imponerse a sus contrincantes.

“Fue una competencia difícil porque el equipo del IPN era muy grande, con chicas que entrenan muy duro y son muy buenas, pero en la UNAM también entrenamos mucho y más que vencer a tu enemigo es vencerte a ti mismo”, añadió Luisa.

Por su parte, Gustavo Tovar, quien fue parte fundamental para que el equipo de la AKOUNAM obtuviera el tercer lugar estudiantil por equipos varonil, lamentó que no se haya obtenido el campeonato pero aseguró que lo buscarán con mayor preparación el próximo año.

“Fue un buen resultado. A los que estuvimos en el equipo varonil nos pudo haber ido mejor pero no pasa nada, nos vamos a preparar para el próximo año”, aseveró Gustavo Tovar, alumno de la FES Zaragoza.

¿Qué es el Kendo o esgrima japonesa?

El arma es el Shinai, que son cuatro varas de bambú que están separadas para absorber los golpes. Es un deporte explosivo y se busca hacer puntos para ganar como en el karate.

Tiene ciertos parámetros para cubrir como pegar en ciertas zonas con determinadas partes de la espada. Se debe tener una actitud correcta a la hora de hacerlo y marcarlo con el cuerpo, todo en un instante. Después de eso, mantener la atención.

Se puede golpear en la cabeza, brazo, costados o en la garganta, pero no se trata de golpear hasta noquear sino de ganar el punto bien representado. Es decir, expresarlo con el espíritu, representado con la voz y con la forma correcta de golpear. El juez es el que determina si hay punto o no.

A diferencia de otras artes marciales, el kendo no tiene nada que ver con la defensa personal sino con el desarrollo como persona.

En la UNAM se practica en el ex reposo de atletas, los días lunes, miércoles y viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

México DF, 22/09/2015