‘Rompiendo Límites’, semana de montañismo en la UNAM

• Entre conferencias y actividades montañeras convivieron los montañistas y público en general

Arturo Alavez

La semana de montañismo que este año hizo referencia al tópico de Romper Límites estuvo lleno de emociones, sorpresas, risas y sobre todo de mucho aprendizaje para todos aquellos que presenciaron las conferencias y actividades que se realizaron del 1 al 6 del presente mes.

La inauguración de este ciclo de actividades enfocadas al tema de la montaña y de ir más allá de los límites, la realizo Daniel Castro Tello Presidente de la Asociación de Montañismo de la UNAM, y conto con la presencia del Director de Actividades Deportivas y Recreativas el Lic. Severino Rubio Domínguez, en el Auditorio del AAPAUNAM, en punto de las 6 de la tarde.

“En la Inauguración tuvimos a nuestros jefes de área, personas comprometidas y expertas cada uno en su campo, Espeleología, Cañonismo, Exploración, Escalada en roca, Alta Montaña, y un área de Básicos, quienes nos ayudaron a entender más y mejor lo que la Asociación con su experiencia de montañistas y expedicionarios conducen a las nuevas generaciones” palabras de Castro Tello.  Además, Manuel Casanova fundador de esta escuela compartió en exclusiva y emotiva narración, fotos nunca antes vistas de la primera expedición mexicana al Himalaya.

En el segundo día Ramón Espinasa, explorador de cuevas y cañones, demostró en su ponencia, que con constancia y determinación siempre se coronan los esfuerzos en cualquier proyecto, aún cuando lleve años lograrlo. Tres de los mejores escaladores actualmente de México, Rodrigo Alonso, Franz Weber, Santiago Rodríguez ejemplificaron de manera extraordinaria la pasión y el gusto por la escalada.

El cuerpo de Bomberos de la Universidad hizo práctica conjunta, el día jueves, con el grupo de rescate de especializado en cuevas, en donde convivieron y aprendieron técnicas de rescate en altura, y con miras a realizar proyectos de participación conjunta.

El día viernes Héctor Ponce de León, reconocido montañista mexicano, regaló una conferencia llena de color y ejemplo de amistad, lealtad y tenacidad, experiencias aprendió en la montaña. Los espeleólogos universitarios ejemplificaron lo que conlleva hacer una expedición a una cueva de mil metros de profundidad y la forma en que se superan los imprevistos.

Se inauguró en las inmediaciones de la alberca, la galería fotográfica de la semana de la semana de montañismo, y se llevó a cabo el Rally: Rompiendo límites donde participaron con grana entusiasmo equipos de la Universidad y del Instituto Politécnico Nacional.

Para cerrar con broche de oro las conferencias, Elsa Avila, la mejor montañera que ha dado México hasta la fecha, transmitió de manera muy puntual su experiencia y aprendizaje, y dejo constancia que el compromiso y las ganas de continuar adelante, son las claves del éxito en la vida.

Isabel Silva, Marina Enriquez y Marisol Monterrubio, transmitieron con gran claridad y sencillez, en la última conferencia de este ciclo, su pasión por escalar a un nivel que sólo pocas logran alcanzar, así mismo revelaron la forma de romper cada una sus miedos y sus propios límites, además de expresar su amor por la familia y aquellos que las han apoyado para desarrollarse en su deporte.

Para finalizar la semana miembros y exmiembros de la Asociación de Montañismo, convivieron  en conjunto, en una carrera de cinco quilómetros por el circuito de las Facultades de Ciudad Universitaria.

México DF, 17/09/2015