Pumas inicia el camino rumbo al tricampeonato

• El equipo de la UNAM debuta este sábado ante Leones de la Universidad Anáhuac, en el Coliseo Maya de Cancún, Quintana Roo

Armando Islas
Jacob Villavicencio

Pumas Universidad está listo para emprender el camino rumbo al tricampeonato, el cual inicia este sábado 12 de septiembre a las 17:00 horas en la cancha del Coliseo Maya, cuando visite a los Leones de la Anáhuac Cancún en acciones de la Semana Uno para el Grupo Verde en la temporada 2015 de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

La escuadra que dirige Raúl Rivera Sánchez quiere escribir más páginas gloriosas en la historia del equipo y darle a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un tricampeonato, mismo que no se consigue desde que los Cóndores lo alcanzaran en la década de los 80 al levantar el cetro en las campañas 1984, 1985 y 1986.

Sin embargo, como equipo denominado Pumas este hecho no se logra desde hace 61 años, cuando el legendario Roberto Tapatío Méndez guió al representativo de la Máxima Casa de Estudios a coronarse en las temporadas 1942, 1943 y 1944.

“Ganar una vez es complicado y cuando ganas dos temporadas la dificultad aumenta el doble. Ahora queremos ser tricampeones, lo cual nos llena de orgullo tener este tipo de retos. Por supuesto que será difícil, pues todos le quieren ganar al monarca actual”, dijo el head coach Raúl Rivera.

El equipo auriazul, que está enclavado en el Grupo Verde, junto con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Linces de la Universidad del Valle de México, Águilas Blancas y Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional y Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, disputará siete partidos -tres de local por cuatro de visitante- con el fin de asegurar un lugar en la postemporada.

El conjunto auriazul presenta un roster con 60 jugadores veteranos y 10 novatos, por lo cual mantiene la base de la escuadra que ha conseguido la doble corona. La edición 2015 de Pumas promedia un peso de 97.7 kg por 1.82 metros de estatura, 21.7 años de edad, aspecto físico importante a destacar, pues será una de sus principales armas.

Sin duda, Pumas Universidad vive uno de sus mejores momentos en la historia del futbol americano colegial en México, tan es así que desde la nueva época del equipo que comenzó en el 2008, tiene el porcentaje más alto de victorias con un 96.10 por ciento, además de mantener un claro dominio ante equipos del IPN, pues desde dicha fecha no pierde contra Burros Blancos ni Águilas Blancas.

“Es una gran oportunidad de hacer historia.  Hace mucho que no se logra un tricampeonato y así nos queremos despedir los jugadores de quinto año. Sabemos que todos le quieren pegar al campeón actual por lo que debemos trabajar el triple para conseguirlo”, dijo Irving Alamilla, capitán 2015 de Pumas Universidad.

Calendario 2015 Pumas Universidad Temporada Regular

Semana