Arranca el Campeonato Universitario Telmex

• Torneo de futbol soccer con 22 equipos

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

La selección varonil superior de futbol de la UNAM, que dirige Enrique Gómez Guzmán, tomará parte en la segunda edición del Campeonato Universitario Telmex, de la especialidad, el cual inicia este fin de semana. Los Pumas recibirán al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, el domingo 6 de septiembre,  en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria.

El campeonato Universitario Telmex, aglutina en esta ocasión a 22 equipos de escuelas de educación superior privadas, pertenecientes a la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), así como a seis universidades públicas.

De acuerdo con el entrenador felino, se jugará a una sola vuelta y con tabla general. Estarán clasificando los 8 mejores equipos a una liguilla que tendrá cuartos de final, semifinal (súper 4 en una sola sede y la gran final).

“El torneo anterior no nos pintó de la mejor manera que hubiésemos querido. Es un torneo muy fuerte, hay equipos importantes y de gran calidad, pues están los equipos de la CONADEIP y otros que también compiten en la Universiada Nacional. Para nosotros es un certamen que implica un fogueo intenso, que nos prepara de cara a los compromisos (estatal y regional), que nos permitan llegar a la Universiada del año próximo, pues la prioridad es estar presentes en la edición 2016”, señaló.

Los equipos que tomarán parte en esta justa, que se realiza bajo el auspicio de la Fundación Telmex son: las universidades de Guadalajara, de La Salle Bajío (León), del Valle de México, campus Lomas Verdes y Zapopan, la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Chihuahua, la UNAM, la Iberoamericana, el ITESO, la Universidad de Monterrey, la Anáhuac del Sur, la Panamericana campus Bonaterra (Aguascalientes), Guadalajara y Distrito Federal.

Así como los campus Monterrey, León, Puebla, Santa Fe, Querétaro y Guadalajara, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La casa del conjunto auriazul para este torneo, al igual que el anterior, será el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria, en donde recibirá a los siguientes equipos en estas fechas: 6 de septiembre ante el ITESO. 20 de septiembre contra el ITESM Querétaro. El 4 de octubre frente a la Universidad Autónoma de Zacatecas. El 18 de octubre contra La Salle Bajío y el 31 de octubre, ante la Autónoma del Estado de México. El 15 de noviembre contra la Anáhuac del Sur. El 29 de noviembre se mide a la UVM Zapopan.

Posteriormente se abre el compás de espera por las fiestas decembrinas, retomando la actividad el 29 de enero. Vuelven a jugar como local el 7 de febrero contra la UP Guadalajara. El 21 ante el ITESM Guadalajara y el 28 de febrero, frente al campus Monterrey del Tec. Su último juego como local en la fase regular, será el 13 de marzo, ante la UP Bonaterra.

El horario de los partidos de local del conjunto auriazul, serán a las 12 horas, ya sea en sábado o domingo.

México DF, 04/09/2015