Impulsa DGADyR escuelas infantiles de desarrollo

• Con 10 disciplinas deportivas arranca este nuevo proyecto de atención y enseñanza con niños

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio y Miguel Rodríguez Silva

Como parte del trabajo de extensión que la Universidad lleva a cabo en distintos frentes y áreas, en materia deportiva no es la excepción y bajo la premisa de ofertar el desarrollo de las habilidades y capacidades deportivas en la disciplina que deseen participar los hijos de los universitarios, así como del público en general, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM impulsa la creación de los programas de escuelas infantiles y juveniles del deporte.

Éstas se distinguen de las Organizaciones Pumitas ya establecidas anteriormente (como asociaciones civiles), con una vasta historia y tradición dentro de la comunidad universitaria –en particular las de futbol y gimnasia- con el compromiso de quedar dentro del marco legal y control institucional, pues es la propia DGADyR la que a través de sus asociaciones deportivas, impulsa la creación de estas escuelas infantiles.

Los deportes con los cuales arranca este nuevo proyecto de atención y enseñanza deportiva con niños son: rugby, triatlón, clavados y natación, esgrima, baloncesto, voleibol, ultimate, futbol asociación (mediante los equipos de extensión), futbol americano y tiro con arco.

De acuerdo con Jorge Mercado Celis, coordinador de gestión institucional de la DGADyR, cada asociación de cada uno de estos deportes, tendrá la tutoría en el establecimiento y creación de los programas infantiles, afines a cada disciplina.

“Parte fundamental de estas escuelas es que los niños adquieran las habilidades propias de cada disciplina, precisamente desde esta etapa formativa. Escuelas que desarrollen a niños que, más adelante, logren llegar a nuestros equipos representativos y sean una especie de semillero o cantera deportiva, para nosotros como institución. Siendo no solo este el objetivo de la escuela, sino que además, sea una escuela de desarrollo en general”, apuntó.

Como un servicio puesto al alcance de los hijos de los universitarios, estas escuelas pretenden también, de manera intrínseca, fomentar en los infantes, desde temprana edad, un vínculo de cariño, respeto y sentimientos positivos por los valores que se fomentan dentro de la Universidad, así como una manera natural de crear identidad –desde pequeños-, con la institución.

En términos generales, se estarán aceptando niños y jóvenes en edades que oscilan entre los 6 y los 14 años. Parte esencial de este programa es que muchos de los orientadores que funjan como monitores en cada escuela, sean alumnos (estudiantes-deportistas), destacados que practiquen el deporte del que se trate. Es decir, que sean un referente y  formen o hayan formado parte, de las distintas selecciones de la UNAM, representándola en Olimpiada o Universiada Nacionales.

Para mayores informes sobre costos e inscripciones, consulta la página www.deportes.unam.mx, en donde encontrarás la convocatoria de cada una de las disciplinas deportivas aquí señaladas, con la información y los pasos necesarios a seguir, para completar los requisitos y solicitudes del trámite de inscripción.

México DF, 31/08/2015