Etíopes ganaron el Maratón de la Ciudad de México 2015

• Daniel Aschemick, en varonil; y Shewarge Amare Alene, en femenil, subieron a lo más alto del podio en el Olímpico Universitario

Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez

 

Los etíopes Daniel Aschemick, con un tiempo de 2:19:24 en la rama varonil; y Shewarge Amare Alene, con 2:41:08 en la femenil, fueron los ganadores de la edición 33 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que tuvo como meta el Estadio Olímpico universitario. 

Más de 30 mil corredores divididos en siete categorías se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, donde se dio el disparo de salida en punto de las 6:45 horas. Los ganadores fueron premiados por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Horacio de la Vega, director del Instituto de Deporte del DF y José Narro Robles, rector de la UNAM. 

"Estoy muy feliz por ganar esta edición por segunda ocasión consecutiva. En el kilómetro 38 me di cuenta que podía ganar esta prueba porque mis rivales comenzaron a aflojar el paso", dijo Shewarge Amare, quien alcanzó su tercer título en este certamen pues en las ediciones del 2012 y 2014 también cruzó la meta en el primer sitio. En tanto, Aschemick, logró por primera ocasión el cetro. 

En segundo lugar dentro de la rama varonil fue para el también etíope Debene Tolosa, con un crono de 2:19:49, mientras que en la tercera posición llegó Elisha Korir Chumo, de Kenia, quien hizo 2:20:03. 

Por lo que respecta a la rama femenil, Etiopía acaparó todo el podio ya que el segundo y tercer puesto fueron para las etíopes Misker Mekonnen Demissie y Abrah Serkalem Biset, con tiempos de 2:41:54 y 2:42:47, respectivamente. 

Tomas Luna, quien ganó el medio maratón de la Ciudad de México de este año, fue el primer corredor mexicano que cruzó la meta y lo hizo en la posición 11 con 2:25:01. 

"Fue una ruta difícil pero para eso se prepara uno. Representar a México es algo grandioso. A pesar de que mi tiempo no fue bueno, seguiremos trabajando para llegar en los primeros sitios pues siempre es bueno que haya mexicanos en los primeros sitios", dijo el originario de Veracruz. 

México DF, 31/08/2015

Más noticias