Waterpolista puma será jugadora profesional en Francia

• Carina Carballo firmó contrato con el Union Saint-Bruno Bordeaux; es la mayor de cuatro hermanos seleccionados nacionales, tres de la UNAM

Omar Hernández
Fotos: Jacob Villavicencio y cortesía Diana Carballo

 

Carina Carballo Chanfón se formó como waterpolista en la UNAM desde los 10 años de edad y este verano cumplió uno de los grandes sueños en su vida deportiva: firmó un contrato por un año con el Union Saint-Bruno Bordeaux, equipo profesional en Francia.

Durante seis años estudió Relaciones Internacionales en California (San Diego State) y a la par de sus estudios regresaba a México para competir por la UNAM hasta que en estos días su vida dio un giro.

“Cuando estábamos entrenando para los Juegos Panamericanos, fuimos a una gira de entrenamiento en Barcelona y me gustó mucho el waterpolo de allá. Empecé a ver si me podía quedar, lo comenté con mis amigas de California, una de ellas es de Grecia y conoce a gente que coloca jugadores, me contactaron, me dijeron que había oportunidad en Francia, hablé con los coaches y acepté firmar el contrato”, contó Carina Carballo, waterpolista de 23 años de edad.

Pero los Carballo Chanfón son cuatro hermanos que han entregado su vida al waterpolo y esta disciplina acuática les ha abierto las puertas a un escaparate internacional a nivel deportivo. Por sus venas corre sangre auriazul. Desde que eran unos niños, Carina, Pablo y Diana, pertenecen a la Asociación de Waterpolo de esta casa de estudios, donde el apellido ya tenía prestigio gracias al abuelo que fue miembro de la Junta Directiva y profesor en la Facultad de Arquitectura.

La más cercana a Carina Carballo es su hermana Diana, de 20 años de edad, con quien consiguió un logro histórico para el deporte de la UNAM: la primera medalla de oro para el waterpolo femenil auriazul en Olimpiada Nacional, en la edición de Guanajuato 2012.

“En los Panamericanos de Toronto 2015 (sexto lugar) también jugamos juntas y la verdad es que siempre nos entendemos muy bien y tenemos una conexión que es muy útil. La experiencia fue increíble porque representamos a México contra los mejores equipos del mundo”, subrayó Diana Carballo.

El único varón entre los cuatro hermanos, Pablo Carballo, de 22 años de edad, también estudia en Estados Unidos y estuvo en Toronto con el representativo mexicano que quedó en quinto lugar, una posición que todavía es suficiente para acudir al Preolímpico en busca de un boleto para Río 2016.

Lucía Carballo es la menor. Con 17 años de edad representará a México en los Juegos Panamericanos Juveniles Jamaica 2015, a partir del 25 de agosto. Aunque decidió no practicar waterpolo en la UNAM como sus hermanos, mantiene una ilusión: “tal vez en los próximos Panamericanos (Lima 2019) nos toca representar juntos a México, sería una experiencia muy padre que estuviéramos ahí los cuatro representando al país”.

 

Carina Carballo

“Pablo es más disciplinado en todo lo que hace, siempre está pensando en ser mejor. Empezó antes que todas nosotras, se fue a los 17 años a Estados Unidos, pero ha jugado olimpiadas nacionales por la UNAM. Lo admiro mucho y es el mejor hermano que pude haber tenido”

 

Diana Carballo

“Es muy organizado, muy simple, apasionado por lo que hace. Ha mejorado muchísimo desde que se fue, subió su masa muscular, tira muy rápido y tiene mucha técnica. Me siento orgullosa de ser su hermana. Sé que le va a ir muy bien porque es una persona trabajadora”

 

Lucía Carballo

“Siempre fue un ejemplo para mí que soy la más chica y al mismo tiempo me da consejos. Es una gran persona que me hace reír mucho y es el mejor hermano que pude haber deseado”

 

México DF, 12/08/2015

Más noticias