Histórica medalla para la UNAM en Universiada Mundial

• El arquero puma, Kevin del Valle, ayudó a que la delegación mexicana terminara con dos platas y tres bronces en la justa

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

En 28 ediciones de la Universiada Mundial, pocos son los atletas de la UNAM que han logrado medalla y Kevin del Valle Castillo (Contaduría)  entró en ese grupo selecto al conseguir plata en tiro con arco, modalidad Compuesto por Equipos, en la edición de Gwangju 2015. 

Dicha plata le valió a Kevin ser el primer representante de la UNAM en subirse al podio de ganadores en por lo menos 20 años de historia. 

Y es que el arquero puma, junto con Adolfo Medina y Mario Cardoso, llegó hasta la final de dicha prueba donde se colgaron la plata tras culminar con 229 de puntuación, uno por debajo de los anfitriones, que acumularon 230. 

“Estuvo cerrado. Fueron cuatro partidos.  Empezamos ganando dos puntos arriba, luego Corea del Sur nos empató y en el tercero lo ganamos pero seguían ellos adelante por un punto. En el definitivo lo perdimos y la sumatoria quedó 230-229”, relató Del Valle. 

No obstante, esa plata fue la cumbre de un proceso largo que inició antes de la Universiada Nacional de este año, donde Kevin también fue medallista de plata. Además, consiguió oro en la Olimpiada Nacional y en la Copa Panamericana Universitaria sumó tres de primer sitio. 

“Realmente estoy muy feliz porque esta medalla la conseguí en mi primer evento Mundial. Sé que pude tirar mejor, sobre todo en mis últimos dos. Me sentí disperso, impacté un nueve y en el segundo me ganaron los nervios y logré otro nueve. Sin embargo tiramos bien, jugamos contra los locales que son de los mejores en el mundo”, señaló el arquero. 

De carácter sencillo, Kevin no pierde el piso por la medalla y a pesar de su trayectoria en este deporte, no descuida su labor académica. 

“El hecho de ser un atleta estudiantil es bastante pesado pero hay que organizar bien los tiempos, igual me retiro antes de la sesión para hacer una tarea o bien llego tarde a una clase porque tuviste más carga de entrenamiento. Lo importante es estar organizado”, admitió. 

Por lo pronto, el estudiante de la Facultad de Contaduría sabe que su carrera deportiva no acaba con este logro pues quiere volver a la selección nacional mayor y seguir dentro de la elite del deporte que le apasiona. 

“Gane o pierda siempre aprendo, esta medalla me da confianza para los siguientes eventos. Agradezco  a todos los que me han felicitado, todo es nuevo para mí y no sé como dominarlo pero es bastante agradable y me motiva. Les dedico esta medalla a mis padres pues siempre están conmigo. A la UNAM y a la federación les estoy agradecido pues  su apoyo nunca me ha faltado”, concluyó.

México DF, 07/08/2015

Más noticias