Atleta puma es campeona panamericana

• Brenda Flores alumna de la FES Iztacala es también subcampeona de los 5000 metros planos.

Michelle Ramírez
Fotos: Xinhua

La fondista auriazul Brenda Flores Muñoz es la actual campeona Panamericana de los 10 mil metros planos, con un tiempo de 32 minutos, 41 segundos y 33 centésimas, tiempo que no sólo le dio el estatus de campeona, además le valió para hacer suyo el récord de la prueba en los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

La puma tuvo su cita con la historia este 23 de julio en el estadio Panamericano del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) ubicado en la Universidad de York, en Toronto, Canadá. En la que se presentaron trece atletas clasificadas para la prueba de los 10 mil, donde la favorita era la Canadiense, Natasha Wodak, quien llegó al evento con el mejor tiempo de la prueba.

Sin embargo, eso no importó, porque desde el disparo de salida Brenda se ubicó en el grupo puntero de la prueba, haciendo trabajo de equipo con su compatriota Marisol Romero durante buena parte de la prueba, paciente durante el recorrido y con su propia táctica nunca soltó el grupo puntero, el cual se iba reduciendo al pasar los kilómetros. Faltando 2 vueltas a la pista atlética, ya solo quedaban en la punta las representantes de Estados Unidos, Canadá y México.

Los últimos 100 metros de la prueba fueron los que definieron a la de Iztacala como la nueva campeona al rebasar con mucho ritmo y fuerza a Desiree Dávila de los Estados Unidos quien era su contrincante más fuerte, dejándola atrás por más de 20 metros, así llegó primera a la meta y subió a lo más alto del podio. La estadounidense tuvo un registro de 32:43.99, quedando en segundo lugar, y el tercero fue para Lanni Marchant de Canadá con 32:46.03.

Pero eso no fue todo, porque un par de días antes en esta misma justa continental, Flores Muñoz ya tenía en su haber una medalla de plata en la prueba de los 5 mil metros planos con un tiempo de 15 minutos 47 segundos y 19 centésimas, donde la campeona fue Julia Dos Santos de Brasil con 15:45.97 y el tercer sitio lo ocupó Kellyn Taylor de los Estados Unidos con 15:54.78

Con la emoción que implica el saberse doble medallista, campeona y poseedora del récord de una de sus pruebas dijo, “Estoy muy feliz, ha sido la mejor carrera de mi vida, me sentí muy bien durante la carrera, sí hubo un momento en el que sentí el cansancio pero yo sabía que me tenía que subir al podio y estar en el primer lugar, y así se dieron las cosas, fue una competencia muy reñida, pero esas ganas de escuchar el himno nacional, fue lo que me motivó esos últimos metros”.

Y es que hoy en día, Brenda ha demostrado que no hay mujer en todo el continente Americano que recorra las 25 vueltas a la pista de atletismo más rápido que ella, ya que el record que anteriormente le pertenecía a Sara Slattery de los Estados Unidos con un registro de 32:54.41, ahora le pertenece a la Puma con un tiempo de 32:41.33, trece segundos de diferencia.

México DF, 27/07/2015