Luchador auriazul acudirá al Panamericano de sambo

• Ángel Delgado, alumno de la FES Zaragoza, logró el pase tras ser campeón nacional de la modalidad sport en el selectivo de Guanajuato

Armando Islas
Fotos: cortesía Ángel Delgado

 

Con apenas un año de practicar la disciplina de sambo, Ángel de Jesús Delgado Bordonave, alumno de la FES Zaragoza, acudirá al Campeonato Panamericano de la especialidad en Argentina que se celebrará durante el mes de septiembre próximo. El pase lo consiguió luego de lograr el primer lugar en el Campeonato Nacional de Guanajuato en abril pasado, en la modalidad sport. 

El sambo es una variante de la lucha olímpica que se desarrolló en la ya extinta Unión Soviética a mediado de los años cincuenta, pero no fue reconocida como modalidad de esta disciplina por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) hasta 1968 y para 1985 se conformó la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS). 

“Llevo seis años dentro de la lucha olímpica en la FES y, en el afán de probar cosas nuevas en el deporte, llegó el sambo que tiene mezcla de judo y jiujitsu. Pensé que me serviría para mejorar mi técnica desde hace un año. Se presentó la oportunidad de competir en Guanajuato y me llevé el primer lugar”, dijo Ángel Delgado. 

El campeonato sirvió de selectivo para el Panamericano de Argentina y al ganar el primer sitio en la modalidad sport, el atleta universitario fue convocado a la selección mexicana de la especialidad y es el único representante de la UNAM dentro de la delegación conformada por 27 integrantes. 

“Será la primera ocasión que compita en un torneo internacional y por eso estoy nervioso, pero me he estado preparando para lograr una buena actuación. Los rivales más fuertes son los venezolanos; todavía tengo tiempo para seguir entrenando y  conseguir una buena actuación”, señaló el atleta puma. 

En la tercera edición de este campeonato se dieron cita más de 150 participantes de toda la República y estuvo presente el Gran Máster, Víctor Borisevich Dimitrev, considerado el padre del sambo en México, así como Vitaly Logvin, asesor de FIAS, quienes dieron el aval al certamen.

México DF, 03/07/2015

Más noticias