Realizan Foro de Historia de la Cultura Física y Deporte

• Se pretende crear líneas de acción y de investigación del deporte en México

Ana Yancy Lara
Fotos: Michel Ramírez

El salón de actos del Instituto de Investigaciones Históricas fue el escenario del Primer Foro de Historia de la Cultura Física y el Deporte en México, el pasado martes 16 de junio.

El foro se dividió en dos mesas redondas donde se explicaron temas relacionados con la actividad física y el deporte. La primera estuvo a cargo Alfaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Historia y también ex integrante de la Junta de Gobierno; y la segunda por Ariel Rodríguez Kuri, doctor en historia del Colegio de México.

Matute Aguirre, comentó que "el  deporte actual se concibe cada vez con más seriedad, ya que los reglamentos en los deportes han generado la perdida lúdica de los años anteriores".

La primera mesa estuvo a cargo de los historiadores de la UNAM: Patrick Johansson Kéraudren, de origen francés y nacionalizado mexicano, quien habló sobre el México Prehispánico; y Gerson Alfredo Zamora Perusquía, quien hizo una retrospectiva hacia la época del Porfiriato.

Por su parte,  María José Garrido Áspero, doctora del Instituto Mora, se enfocó en la Nueva España e Independencia.

Miguel Ángel Esparza y Ana Laura de la Torres, iniciaron la segunda mesa con la Revolución Mexicana; el México Contemporáneo por Alex Nivòn Ramírez y Axel Elías Jiménez;  e Historia Regional por César Federico Macías Cervantes.

El encuentro académico  fue organizado por la Dirección de Deporte Formativo de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), con la intención de  generar espacios de discusión y acercamiento en torno al deporte, además de fomentar el acercamiento entre investigadores y la difusión de los temas de investigación a la comunidad universitaria.

Artemio Izquierdo Tena,  director de Deporte Formativo de la (DGADyR), afirmó que “al observar que en nuestro país no existe la vinculación del deporte con la ciencia, se generó este foro como objetivo poder ir creando líneas de acción y de investigación del deporte en México”.

México DF, 22/06/2015