COMUNICADO IMPORTANTE

A la comunidad del deporte universitario

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

Acerca del accidente de integrantes del equipo Pumas Club de Basquetbol, el pasado domingo 14 de junio:

• La DGADyR reitera que todos los viajes que realizan atletas y deportistas registrados, se apegan al Reglamento Interno de Prácticas de Campo aprobado por el Consejo Asesor

• El equipo que sufrió el accidente no es reconocido por la Universidad, y por lo tanto, el viaje no se apegó al reglamento interno

• De 2010 a 2015 han viajado por vía aérea y terrestre más de 27 mil atletas universitarios, sin registrarse incidentes mayores

El domingo 14 de junio por la noche, el equipo Pumas Club de Basquetbol, integrado por ex alumnas de la UNAM, personas externas a la Universidad y algunas jugadoras de nuestro equipo de nivel superior, sufrieron un accidente automovilístico cerca de Ocotlán, Jalisco, a la altura del kilómetro 435 de la autopista Guadalajara-México, en el trayecto de regreso de Tepic, Nayarit, donde jugaron un partido de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil. Desgraciadamente, en el lugar de los hechos fallecieron las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro, ex alumna de la Facultad de Ciencias, y Sonia Virginia Flores León, alumna de la Facultad de Arquitectura.

Todas las competencias que requieren el apoyo de servicios de traslado se programan y se realizan conforme al reglamento interno de prácticas de campo, establecido por mandato del Consejo Universitario, lo que ha permitido controlar situaciones de riesgo y asegurar condiciones óptimas para entrenadores y atletas.

Del año 2010 a la fecha, atletas y entrenadores han realizado mil 261 viajes terrestres y 379 viajes aéreos, para atender el traslado a distintos lugares del país de 2 mil 549 personas vía aérea y 24,587 personas vía terrestre, para participar en el Sistema Nacional de Competencias, como la Universiada, la Olimpiada, Campeonatos NacionalesLigas Estudiantiles Oficiales y de la ONEFA. Durante este periodo, no se han registrado incidentes mayores, ni accidentes que lamentar.

Para el cumplimiento de la normatividad institucional, se requiere el compromiso de la comunidad del deporte universitario, entrenadores, atletas y trabajadores, quienes deben verificar que se cumplan las condiciones administrativas, técnicas, de comportamiento y seguridad.

Reiteramos la solicitud para que todos los compromisos deportivos se realicen conforme al procedimiento estricto delReglamento Interno de Prácticas de Campo, aprobado por el Consejo Asesor, y que se encuentra a consulta permanente desde el 18 de septiembre de 2012, en la página de Internet de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas: www.deportes.unam.mx

Pumas Club participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil y no es un equipo registrado en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas; por ello, su logística de operación se hace al margen de la normatividad universitaria. Como es de su conocimiento, el deporte de la UNAM no participa en el ámbito profesional.

No obstante lo anterior, de manera solidaria con las universitarias, esta casa de estudios ha estado pendiente de que jugadoras y familiares reciban los apoyos tanto médicos como jurídicos necesarios.

México DF, 18/06/2015