Selección mexicana de nado sincronizado estuvo en CU

• La escuadra tricolor conformada por 12 sirenas dio una exhibición en las instalaciones de la Alberca Olímpica de la UNAM

Ana Yancy Lara
Fotos: César Augusto

La escuadra tricolor de la Primera Fuerza de Nado Sincronizado dio una exhibición de la especialidad en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. Fueron 12 seleccionadas nacionales las que mostraron rutinas de niveles formativos, de rendimiento y alto rendimiento en solos y duetos.

La sirena Nuria Diosdado, quien se hizo acreedora de siete metales de oro de los pasados Juegos Centroamericanos  y del Caribe de Veracruz, inició con las rutinas junto con su pareja en dúo, Isabel Delgado.

El evento estuvo dirigido y supervisado por Consuelo Velázquez, vicepresidenta de nado sincronizado de la UNAM, quien está convencida de que sus alumnas mejoraron sus técnicas  y reafirmaron lo  aprendido en la temporada 2014-2015.

Asimismo, el evento sirvió para identificar a los mejores talentos, por lo cual comentó que “la exhibición tiene el objetivo de que las niñas puedan sincronizar y reafirmar las técnica y así poder mostrar hacia dónde vamos con la presentación de rutinas de alto rendimiento y nivel competitivo internacional”.

Las  rutinas de exhibición continuaron con los grupos de iniciación y del equipo representativo de la UNAM, así como de parte del Taller Coreográfico de Nado Sincronizado y de la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

El evento acuático también contó con la presencia de Adriana Loftus, entrenadora en jefe de la selección mexicana de nado sincronizado; Ofelia Pedrero, entrenadora asistente; y Alberto Calderón, coach deportivo del equipo nacional.

También acudieron Patricia Olivera, Juez de la Federación internacional de Natación (FINA) para mundial 2015 de Kazán, Rusia, y de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro; María Cristina Villicaña González, Jefa de Capacitación de Nado Sincronizado de la Federación Mexicana de Natación (FMN); y Eulalia Martínez de Castro, Jefa de Jueces de Nado Sincronizado de la FMN.

La exhibición llego a su final con la intervención de las 12 nadadoras de  escuadra nacional, entre las que se encuentra Teresa Ixchel Alonso García, recién egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo e integrante de la Primera Fuerza.

“Participar en CU, me hizo sentir en casa y muy feliz de saber que estaré aquí próximamente cumpliendo otro de mis sueños”, dijo la nadadora Teresa Alonso, quien se encuentra en trámites para ingresar a la Facultad Ingeniería.

México DF, 12/06/2015