Aplican pruebas físicas y médicas al Cruz Azul en la UNAM

• El examen permitirá conocer el estado físico y de salud de los jugadores celestes que serán sometidos a la evaluación morfofuncional

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

El equipo de futbol Cruz Azul de la Primera División nacional, comenzó este día las pruebas físicas y de evaluación morfofuncional en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM. Esta mañana un grupo de 10 jugadores del plantel cementero se examinó. Esta evaluación consiste en efectuar distintas pruebas físicas y médicas, las cuales permiten conocer el estado físico y de salud de los deportistas. 

El doctor Alfonso Jiménez Vega, jefe de los servicios médicos del Club Cruz Azul y médico del primer equipo, comentó que las pruebas que se realizan son muy completas y por ello decidieron volver, una vez más, a realizarlas en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Hemos estado otros años por aquí con el equipo de Primera División, y nos ha gustado mucho el servicio, los aparatos y el trato que recibimos, por eso determinamos asistir nuevamente”. 

“Los datos y resultados que arroja la evaluación morfofuncional, son para nosotros como cuerpo médico del equipo, extremadamente útiles, pues nos permiten poder planificar las cargas de trabajo y la prevención de lesiones. Los jugadores vienen de estar en un periodo de vacaciones y descanso, ahora se reintegrarán al trabajo de pretemporada y estas pruebas nos dan el parámetro a seguir para iniciar la preparación y el trabajo con los muchachos de cara al próximo torneo”, señaló el galeno. 

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre), para medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo  con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano. 

En la prueba de espirometría, se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo. 

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición, al final, todos los resultados que arroja la prueba se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento  físico-deportivo  adecuado, objetivo final de estos exámenes. 

Los jugadores del Cruz Azul que realizaron los estudios médicos este día fueron: Alejandro Castro Flores, Xavier Iván Báez Gamiño, Gerardo Torrado Diez de Bonilla, Rafael Baca Miranda, Omar Israel Mendoza Martín, Christian Giménez, Antonio Michael Pedroza Whitham, Fausto Manuel Pinto Rosas, Guillermo Allison Revuelta y Rogelio Chávez Martínez.

El resto del plantel (10 jugadores más), será evaluado este jueves en las mismas instalaciones y se espera que al regreso de sus respectivos compromisos con selecciones nacionales, puedan ser evaluados los jugadores José de Jesús Corona, Gerardo Flores, Julio César Domínguez y el paraguayo Roque santa Cruz, de acuerdo con el médico del equipo celeste.

México DF, 10/06/2015

Más noticias