Obtiene la UNAM 48 medallas en la Olimpiada Nacional

• Tras el cierre de actividades, se registró una cosecha total de seis preseas de oro, 14 de plata y 28 de bronce en la justa de Nuevo León

Pablo Macedo / Omar Hernández /Armando Islas
Fotos: Michelle Ramírez/ Jacob Villavicencio

 

Con un total de 48 preseas: seis de oro, 14 de plata y 28 de bronce, la UNAM cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2015, cuya sede principal fue Monterrey, Nuevo León, y a la que acudió con una delegación de 453 atletas y entrenadores. 

A lo largo de un mes, la UNAM, en su calidad de entidad deportiva federada, compitió contra equipos de los 32 estados de la República Mexicana, además del IPN y del Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME). 

Las disciplinas deportivas que aportaron a la causa felina fueron las de luchas asociadas (10) boliche (5), tiro con arco (5), atletismo (5),  pentatlón moderno (4), judo (4), boxeo (3), canotaje (3), ciclismo (3), taekwondo (2), remo (2), esgrima (1) y rugby (1). 

Destacaron las actuaciones Melissa Mireles, quien logró cuatro medallas en el pentatlón moderno: dos oros, una plata y un bronce, las cuales le valieron ser campeona en la categoría Juvenil Menor Femenil y ser seleccionada nacional para el Mundial de la especialidad en Argentina el próximo mes de septiembre. 

Asimismo, el conjunto de rugby femenil de la UNAM se proclamó campeón del certamen en su segunda participación dentro de la Olimpiada. Además, Héctor Piña, de boliche demostró que es el mejor de la categoría Juvenil B, luego de remontar una amplia desventaja en la última línea para obtener el oro individual. 

El tiro con arco también consiguió metal dorado por conducto de su equipo Juvenil Superior Varonil de arco compuesto, integrado por Kevin del Valle, Christian Mata y Ángel Barrios, quienes previamente compitieron en la Universiada Nacional, celebrada también en Monterrey. 

Joselin Ramírez también se subió a lo más alto del podio en luchas asociadas, tras derrotar a Esmeralda Fernández, de Jalisco, en la final de los 55 kg categoría Juvenil. 

A pesar de que no ganaron oro, Andrés Sotelo Sobrevilla y Othón Díaz Díaz, quienes ganaron plata y bronce, así como un tercer sitio, respectivamente, demostraron por qué son material de selección nacional pues ambos estarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Canotaje, que se llevará a cabo en Montemor, Portugal, del 20 al 25 julio próximo.

La Olimpiada Nacional es el semillero natural de los deportes amateur en México, el cual, desde su creación en 1996, tiene por objetivo detectar talento en las 46 disciplinas que conforman el programa de competencias. 

La Universidad Nacional compite en igualdad de condiciones con potencias de esta justa como Jalisco, Baja California o Nuevo León, entidades federativas con mayor población para definir a sus representativos, donde incluso tienen seleccionados nacionales en distintas categorías.

México DF, 09/06/2015

Más noticias