Caen dos metales en judo de Olimpiada Nacional

• Las preseas fueron una de plata en la categoría de 64 kg, por conducto de Pablo Pérez, y un bronce de Gustavo Ortiz en los -58 kg

Michelle Ramírez
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

Monterrey, Nuevo León.  La UNAM sumó un par de medallas en el judo de la Olimpiada Nacional 2015, ambos en la categoría Juvenil Menor, de la rama varonil, por conducto de Pablo Pérez Villavicencio quien hizo suya la medalla de plata en los 64 kg y Gustavo Ortiz con la de bronce en la división de -58 kg, disciplina que se lleva a cabo en las instalaciones del Gimnasio Nuevo León Unido de ésta ciudad.

Con 13 años de edad y cuatro años practicando el judo, de los cuales en tres ocasiones ha asistido a Olimpiada Nacional, Pablo Pérez logró su primer medalla nacional  en los 64 kg. El metal argento lo consiguió luego de un bye para posteriormente enfrentar al yucateco Enrique Uc y al queretano André Vázquez, combates en los que el felino salió vencedor para tener acceso a la última pelea, aquella a la que todos quieren acceder.

Ya en la final se encontró con el representante del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), Eliezer Elvira, quien con un ippon en los límites del área se llevó la primera posición y dejó al judoca puma con el subcampeonato. El tercer lugar lo compartieron Alan Esquivel, de Nuevo León, y el hidalguense Erasmo Hernández.

“En la última pelea me saqué mucho de onda porque el judoca del IME, que está en mi categoría, es muy rápido y se me hizo muy difícil la última pelea. La verdad yo si estaba esperando tener ésta medalla por que ya es mi tercer Olimpiada y me gustó mucho” dijo el jóven felino.

La historia para Gustavo Ortiz fue distinta en -58 kg. Él se enfrentó primero a César Mena, del IME, luego a Héctor Constantino, representante de Querétaro, ante quien obtuvo un resultando exitoso en ambos combates, ya en la semifinal peleó con Edward Juárez, de Oaxaca, por el pase a al final, pero el felino cayó y entonces accedió al combate para buscar el bronce contra Ángel Ayala, de Quintana Roo. La medalla se quedó en manos del puma al ejecutar a su oponente un ippon apenas transcurridos 20 segundos del combate.

“Más que nada fue alegría porque volé a tres personas. Sentí que todo mi esfuerzo, todas las desveladas y el cansancio, valieron la pena porque en ésta Olimpiada Nacional gané y todo mi esfuerzo valió. El de Oaxaca estaba más fuerte que yo y por eso perdí (en semifinal), pero me lo voy a encontrar otra vez en Oaxaca por que va a haber otro selectivo y ahí me voy a desquitar, porque sé lo que me faltó y voy a trabajar mucho más en eso”, comentó Gustavo Ortiz.

El primer sitio de esta división fue para Edward Juárez, de Oaxaca, mientras que el segundo sitio fue para Jorge Flores, de Hidalgo; y Daniel Hernández, del Distrito Federal, compartió el tercer puesto con Gustavo Ortiz.

Segunda fase de atletismo

Durante la segunda fase del atletismo, los marchistas de la UNAM participaron en los 10 km de caminata. En la categoría sub 18, José Oceguera ocupó la quinta posición con un tiempo de 52:15.59 y Daniel Sánchez fue octava con 56:49.69. En la categoría sub 20 femenil, Pamela Aguilar fue la quinta en llegar a la meta con un registro de 53:55.72 y en la varonil Edgar Cortez fue el quinto en cruzar la meta con 45:35.33.

En el lanzamiento de disco Juvenil Mayor varonil, Erick Robledo ocupó el lugar 10 con una marca de 41.88 metros, en el martillo Sub 18 femenil, Xihuitl Jimenez tuvo una marca de 41.49 metros para el décimo lugar, en la misma categoría de la rama varonil Roberto Balcazar registró 37.46 metros y Joel Serrano 36.59, quedando en la décima y decimoprimera posición respectivamente.

Diana Cabrera ocupó la posición 11 en salto de altura Juvenil Mayor. En las pruebas combinadas, Ambar Hernández ocupó la posición 15, con una puntuación total de 3,147 puntos en el heptatlón y Daniel Pietrini sumó 4,329 unidades en el decatlón y una garrocha rota para la decimotercera posición.

México DF, 21/05/2015