Realizan debate sobre la actualidad del futbol femenil

• La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM fue el escenario donde se habló sobre los retos que se han vencido y lo que aún falta por lograr

Axkaná Rodríguez
Fotos: cortesía Jesús Salas

Con la asistencia de más de 100 personas, se llevó a cabo en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la mesa redonda “Ganando Terreno sobre el futbol femenil en México”.

Como ponentes, participaron las ex seleccionadas nacionales Fabiola Vargas y Mónica González, la investigadora Claudia Pedraza y los periodistas deportivos Alejandra Benítez y Jorge Sánchez.

Pocos sectores de la sociedad mexicana escapan al machismo, palabra que la Real Academia de la Lengua Española define como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres”, y en el futbol no es la excepción.

En opinión de Fabiola Vargas, el problema del machismo no sólo afecta a las jugadoras en activo sino también a las ex futbolistas que buscan mantenerse cerca del balompié en puestos directivos o como entrenadoras, para lo cual se preparan profesionalmente una vez que abandonan las canchas.

Y Fabiola Vargas es un claro ejemplo, pues ella jugaba con hombres desde pequeña cuando la dejaban. “Eso me hizo más fuerte, nunca dudé de mi capacidad y mi talento, ahora soy entrenadora y estamos luchando porque en un futuro la selección femenil sea dirigida también por mujeres”, comentó.

Para Mónica González, las mujeres deben seguir luchando contra las creencias que aún se tienen de que el futbol es un deporte sólo para hombres.

“Se debe ser auténtica. Es nuestra obligación luchar contra los descalificativos que se nos hacen, no hay que cambiar el proceso de identidad, siempre seremos mujeres, hay que seguir con la misma pasión y felicidad con la que amamos el futbol”, subrayó.

Por su parte, Claudia Pedraza explicó que muchas actividades y posturas que solamente eran de los hombres hoy en día el género femenino se las han ido adueñando. “En el futbol poco a poco se ha roto esta barrera y la polémica sobre la mujer en el futbol ha disminuido. En las barras de apoyo ya se pueden observar a mujeres alentando a sus equipos a la par que sus contrapartes masculinas”, expresó la investigadora de la UNAM.

En su intervención, Alejandra Benítez habló sobre la pasión que siente por el futbol y compartió su experiencia como reportera deportiva en el Diario Reforma, por más de 20 años. “Ha sido difícil tener espacios en los medios, no solo para el futbol femenil, sino también para las mujeres que practican cualquier deporte”, señaló. Sin embargo, también reconoció que poco a poco se han ido destruyendo esas barreras.

El comentarista deportivo Jorge Sánchez, quien representó al equipo de futbol de la UNAM en su etapa como estudiante, sabe los problemas que han tenido las mujeres para vencer los obstáculos, no sólo en el futbol si no en cualquier ámbito de la vida.

“Los resultados que las mujeres han logrado están haciendo que los medios de comunicación las volteen a ver. Además, los patrocinadores de grandes eventos deportivos ya se dieron cuenta que este sector ya es un gran negocio y donde hay dinero hay más apoyo”, resaltó.

A pesar de los cambios que ha habido en torno a este tema, Fabiola Vargas comentó que las mujeres continúan padeciendo el fenómeno social del machismo, que las ha truncado en su momento, pero a la vez las alienta a seguir en el camino de desarrollar el balompié femenil, en México y en otras regiones del mundo.

Por último, los ponentes coincidieron en que una fórmula para combatir la discriminación hacia las mujeres es el estudio porque eso les dará más herramientas para sobresalir, ser independientes, tener armas para cumplir sus sueños y qué mejor si lo complementan con la práctica de un deporte.

La mesa redonda “Ganando Terreno sobre el futbol femenil en México”, fue organizada por Olga Trujillo y Elvira Hernández, quienes forman parte de Real Ground, una campaña que promueve el futbol femenil por todo el mundo.

México DF, 07/05/2015