Pumas, tercero por puntos en la Universiada Nacional

• Con un total de 1,184 unidades, la delegación universitaria se colocó en el tercer sitio de la clasificación por puntos entre 205 instituciones

DGADyR
Fotos: Jacob Villavicencio y Michelle Ramírez

 

Con un total de 15 medallas, cinco de oro, seis de plata y cuatro de bronce, concluyó la participación de los equipos representativos de la UNAM en la Universiada Nacional 2015 celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), del 19 de abril al 4 de mayo. 

La Universiada Nacional es el evento deportivo más importante del país a nivel universitario, en donde compitieron cerca de 6,500 deportistas de instituciones de educación superior de toda la República Mexicana. De esta cantidad de universidades participantes, 168 sumaron puntos y la UNAM se ubicó en el tercer lugar de esta tabla general por puntos, con 1,184 unidades totales. Asimismo, de un total de 205 universidades participantes, sólo 78 consiguieron medalla y el representativo auriazul se colocó en la octava posición. 

Los equipos representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México calificaron en 17 disciplinas de las 19 que integraron el programa de esta edición 2015, y participó en la justa con un total de 167 atletas. 

La atleta más destacada de la UNAM fue Brenda Flores, estudiante de Psicología de la FES Iztacala, quien obtuvo dos metales de oro: una en la prueba de mil 500 metros y otra en los cinco mil metros planos. 

Por su parte, Fiona Irish, de Arquitectura, logró un oro más en gimnasia aeróbica individual y Karim González (Economía) hizo lo propio en judo, en la categoría -73 kg, mientras que en el tenis se consiguió la quinta presea de oro en la categoría de dobles femenil, con una dupla compuesta por Úrsula Castillejos (Filosofía y Letras) e Isabel Palacios (Arquitectura). 

Uno de los metales de plata fue en judo femenil por equipos, con la escuadra conformada por Dafne Castañeda (Química), Isaura Flores (Ciencias), Alejandra López (Ciencias), Itzel Román (Medicina Veterinaria y Zootecnia) y Andrea Velasco (Ingeniería). 

Otra medalla argenta fue la que se consiguió en el voleibol de sala femenil, con el equipo conformado por Ana Aguilar (FES Acatlán), Andrea César (Filosofía y Letras), Erandi Espinosa (Ciencias), Jazmín Flores León (Ciencias), Tania González (Odontología), Gabriela Leyva (Química), Laura Maciel (FES Aragón), Mónica Malavar (Ingeniería), Paula Meraz (Arquitectura), Carolina Munguía (Medicina Veterinaria y Zootecnia), Luz del Alba Rodríguez (Filosofía y Letras) y Karla Sandoval (Química). Desde la edición de 2007, un equipo femenil de voleibol de la UNAM no lograba subir al pódium. 

La tercera medalla de plata por equipos la consiguió el tiro con arco en la modalidad de compuesto varonil, con el equipo integrado por Kevin del Valle (Contaduría y Administración), Christian Mata (Filosofía y Letras) y Alejandra Caballero (Arquitectura), quien participó ya que no había suficientes hombres para integrar el equipo y el reglamento lo permite. 

Los tres metales de plata restantes para la UNAM se obtuvieron de forma individual: Alberto López (Economía), en Ajedrez; Daniela Negrete (Filosofía y Letras) en karate do, categoría 61 kilogramos; y Úrsula Castillejos (Filosofía y Letras) en el singles femenil del tenis. 

En cuanto a las medallas de bronce, estas fueron gracias al esfuerzo de Andrea Cruz (Ingeniería), en judo categoría -57 kilogramos; la halterista Mariana Duhne (Instituto de Investigaciones Biomédicas) en la categoría 75 kilogramos; así como el trío en gimnasia aeróbica, integrado por Shantal Franco (Contaduría y Administración), Paulina Vázquez (Ciencias Políticas y Sociales) y Fiona Irish (Arquitectura). El equipo de gimnastas en aerodance también alcanzó una presea broncínea con un equipo conformado por Paulina Vázquez (Ciencias Políticas y Sociales), Pilar Rugerio (Ingeniería), Itzel Ortega (Química) y Fiona Irish (Arquitectura). 

La Universiada Nacional 2015 la ganó la Universidad Autónoma de Nuevo León, el título número 12 de su historia y el décimo de manera consecutiva. La próxima Universiada la organizará la Universidad de Guadalajara.

México DF, 07/05/2015

Más noticias