Brenda Flores consigue marca para los Olímpicos

• La atleta universitaria consiguió el pase durante el Payton Jordan Cardinal Invitational de atletismo en California

Armando Islas
Fotos: Jacob Villavicencio

 

La plusmarquista Brenda Flores consiguió la marca mínima requerida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en la prueba de los 10 mil metros planos durante el Payton Jordan Cardinal Invitational de atletismo el pasado 2 de mayo. 

La estudiante de Psicología en la FES Iztacala terminó la prueba con un crono de 31 minutos  y 45 segundos con 16 centésimas para ser la mejor mexicana ubicada ya que su compañera de equipo, Marisol Romero, culminó en el puesto 21 tras registrar un crono de 32 minutos, 26 segundos y 41 centésimas. 

Dicho registro le asegura a Flores Muñoz ser la sembrada número 14 a nivel mundial en los 10 mil lisos, pero sobre todo un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que la IAAF exige como mínimo 32:15. Además, su tiempo es válido para acudir también al Mundial de Beijing, puesto que el registro necesario debe ser menor a los 32 minutos. 

“Teníamos programado llegar a este punto pues era necesario correr debajo de los 32 minutos para conseguir el objetivo. Afortunadamente pudimos concretar ese registro para desempeñar un buen papel en Palo Alto”, dijo la atleta auriazul. 

Por lo pronto, y a pesar de tener el boleto en la mano para Río 2016,  Brenda Flores, junto con los otros 12 atletas que dieron la marca, deberán ratificar que son merecedores de acudir a la cita Olímpica en algún filtro que el Comité Olímpico Mexicano decida implementar. 

"La IAAF da a conocer sus marcas y es decisión de los Comités aceptarlas o no. Nosotros sólo hemos tenido una reunión con la jefatura y no hay criterios aprobados. Hasta que el COM (Comité Olímpico Mexicano) nos diga que son válidas las marcas. Por ahora todos los que tienen marca son preseleccionados", sentenció Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo. 

Bajo este esquema, los atletas con marca deberán confirmar forma física y competitiva en un evento determinado por la federación y la jefatura antes de junio de 2016, fecha en que se hacen los registros ante el comité organizador de Río.

México DF, 05/05/2015

Más noticias