Gana la UNAM metal argento en ajedrez

• Lo hizo a través de Luis Alberto López Raygoza en el Torneo Relámpago de esta Universiada Nacional 2015

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

 

Monterrey, NL.- El ajedrecista auriazul Luis Alberto López Raygoza, alumno de la Facultad de Economía, alcanzó presea de plata durante la última ronda del Torneo Relámpago de ajedrez, evento con el que cerró la actividad esta disciplina dentro de la Universiada Nacional 2015. 

El hotel Sifi Towers fue la sede donde se desarrollaron las actividades del deporte ciencia. Luis Alberto se adjudicó el metal argento al dar la sorpresa y vencer a Luis Ibarra, de la Universidad Marista de Yucatán, poseedor del grado de Maestro Internacional y ranqueado en el primer lugar del certamen en esta modalidad. 

"Me siento muy contento y satisfecho, no me lo creo aún que haya derrotado al favorito. Pero esa es la magia que encierra esta disciplina y el deporte en general. Gané en la última ronda. Todo el torneo, desde la ronda clásica, las rápidas y el relámpago, estuve cerca de las medallas, pero siempre en la última perdía. Al final, lo logré y es una alegría inmensa", dijo. 

La modalidad relámpago se juega a 3 minutos más dos segundos por jugada. Luis Alberto estaba ranqueado en el lugar 8  y no se dejó desanimar por las actuaciones que tuvo a lo largo del certamen. 

Nacido en el Distrito Federal, pero radicado en Aguascalientes desde pequeño, tiene apenas un par de años viviendo en la ciudad de México, desde que ingresó a la UNAM. 

Al respecto, señala que "siempre quise estudiar en la Universidad Nacional. Estoy feliz de pertenecer a ella y de poderla representar ahora en una competencia tan importante como lo es una Universiada Nacional. Antes competí en Olimpiadas Nacionales, por Aguascalientes. Pero no se compara a esta competencia y hacerlo por la UNAM es increíble y estoy contento y satisfecho". 

Joven sencillo, Luis le dedica especialmente este logro, a sus padres, quienes siempre le han apoyado y se encuentran en Aguascalientes. Así como a la UNAM y sus entrenadores. "Este logro, me motiva bastante y me deja sumamente satisfecho. Me demuestra que el empeño, entrenamientos y pasión que le imprimas a las cosas, tarde o temprano trae su recompensa. Esra medalla es de plata, pero a mi, me sabe a oro", concluyó el joven de 19 años. 

El metal dorado fue para Julián Rojas Alarcón, de la Anáhuac del Norte. Y el bronce se lo adjudicó Eduardo Ayala Peña, de la UANL.

México DF, 27/04/2015

Más noticias