Se corona Brenda Flores en los 5 mil metros planos

• La atleta auriazul, estará presente en los Juegos Panamericanos y en el Campeonato del Mundo

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Monterrey, NL.-Brenda Eunice Flores Muñoz, estudiante de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se coronó  en la prueba de los 5 mil metros planos, en el marco del tercer y último día de actividades del atletismo, en la Universiada Nacional 2015.

En la pista del estadio Raymundo “Chico” Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sede del certamen, Flores Muñoz se agenció el metal dorado luego de cruzar la meta con un tiempo de 17:04.33. El segundo puesto fue para Elisa Hernández, representante del Centro de Estudios Culturales (CESC), quien cronometró 17:08.26, mientras que el tercer lugar fue para Estefanía Paredes, de la UANL, con registro final de 17:16.40.

“Los 5 mil es mi prueba, en la que me siento más cómoda y segura. Nos hemos preparado muy fuerte. Han sido entrenamientos muy duros. Además de la Universiada Nacional, hemos tenido participación en otras competencias y todo va encaminado a llegar muy bien en el verano, tanto a los Juegos Panamericanos, en Toronto, como al Campeonato Mundial, en China”, señaló.

Con una sonrisa pintada en el rostro, empapada en sudor por el intenso calor que se registra en la Sultana del Norte, Brenda Flores se dice contenta, con seguridad plena en sí misma, con el respaldo que la preparación y los entrenamientos le han forjado en el cuerpo y la certeza de que llegará en estupendas condiciones a las competencias que el verano 2015, le deparan.

“Para los Juegos Panamericanos, tengo asegurado ya un lugar en los 5 mil metros. El próximo fin de semana estaré en el 2015 PaytonJordanInvitational Cardenal, que se celebra en la Universidad de Stanford, en California. Ahí estaré buscando dar la marca para los 10 mil metros. Por eso es que en esta Universiada, decidimos no correr en los 10 mil, y correr los mil 500 y los 5 mil. Y en los Panamericanos estaré corriendo los 5 y 10 mil metros”, dijo segura.

Por cuarta Universiada Nacional consecutiva, Brenda Flores Muñoz, ganadora del Premio Puma en 2013, se lleva par de medallas en estas competencias. En Jalapa 2012, dos de bronce. En Culiacán 2013, oro y plata. Mismos metales, en Puebla 2014. Ahora en Nuevo León, obtiene par de preseas doradas, situación que le alegra demasiado.

“Cada vez que compito en una Universiada, busco poner en lo más alto el nombre de mi Universidad. Esta fue mi última competencia dentro de la licenciatura. Espero poder terminar mi carrera y titularme.

Quisiera ingresar a la maestría y seguir representando a la UNAM. No ha sido fácil compaginar la escuela con los entrenamientos y competencias, pero uno debe de buscar darse el tiempo y el espacio para cada actividad. No voy a negar que muchas veces me sienta apresurada y presionada por poder abarcar en cada actividad. Sin embargo, la recompensa a tanto tiempo invertido en los entrenamientos, se da al cruzar la meta, como ocurrió en esta Universiada. En cada competencia salgo a darlo todo, con la garra puma que nos caracteriza, sin quedarme con nada en el esfuerzo por correr y ganar, expuso.

“Para mí será siempre un motivo de orgullo poder representar a la Universidad. Es gratificante y en cada pódium, se reafirma mi alianza con estos colores. Poner a la UNAM en ese sitio es increíble y me siento orgullosa de poder brindarle ese pedacito de gloria. Este par de medallas, obvio que están dedicadas para mi alma mater, así como para mis padres, mi familia y los patrocinadores que me han apoyado tanto en todo este tiempo”, dijo la también doble medallista de oro, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz 2014.

México DF, 26/04/2015