El selectivo se realizará este fin de semana en el CDOM; la justa será en México" />

Buscan 17 Pumas calificar al Panamericano de Nado con Aletas

Emiliano Alvarado
Foto: V

Son 17 los universitarios de categoría mayor, integrantes de la selección nacional de nado con aletas, que competirán este fin de semana en el selectivo de la especialidad, a celebrarse en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para calificar a la Segunda Copa Panamericana CMAS Zona Americana, con sede en México, a desarrollarse del primero al 10 de noviembre próximo.

Dentro de los felinos que buscarán un lugar para la justa continental, destacan Salvador Badillo, premio puma 2007, Irving Aguirre, Favel Cortés, Ilse Bustamante, Arantxa Mejía y José Luis Cruz, este último de la categoría infantil pero quien por su buen desempeño, tratará de dar las marcas para integrarse a la selección mayor.

“Que José Luis asista al Panamericano dependerá de su desempeño en el selectivo. En el Mundial Juvenil de julio pasado en Neiva, Colombia, cronometró 48 segundos en cien metros para quedar en el lugar 13. Esperemos que baje esa marca”, comentó José Manuel González, entrenador de la disciplina en la UNAM y de la selección nacional.

Sin contar a los felinos, el selectivo tendrá una participación de 120 competidores de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas de siete estados de la República. Deberán integrar el representativo nacional 30 competidores, de los cuales la mitad podrían ser de la UNAM, pues “nuestra meta es calificar mínimo a quince de nuestros nadadores a la justa”, afirmó el entrenador puma.

Para el Panamericano están inscritos, aparte de México, Perú, Colombia Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile y las sedes serán el CDOM, para las pruebas de nado con aletas y apnea dinámica, mientras que en Acapulco se realizarán las de aguas abiertas, del primero al 10 de noviembre.

“Un evento con ocho selecciones es una muy buena competencia, aunque de último momento esperamos la inscripción de más países. Colombia es el líder en este deporte y México tiene que demostrar que es el segundo del área, con vías a mejorar”, dijo González, quien además es director de la Comisión de la Especialidad de Nado con Aletas para América.

En este mes se espera la confirmación del Primer Campeonato Universitario de Nado con Aletas en la Universidad de Guadalajara. Si en la justa hay una buena asistencia de competidores, la disciplina podría integrarse a la Universiada Nacional, informó el entrenador de la UNAM.

México DF, 16/10/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]