Participaron 302 hombres y 126 mujeres de escuelas y facultades de la UNAM " />

428 atletas en el VII Biatlón Universitario

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Alberca Olímpica Universitaria se vistió de fiesta una vez más al recibir a 428 atletas —302 hombres y 126 mujeres—, en la VII edición del Biatlón Universitario, organizado por la Dirección de Deporte Formativo y Recreación a través de la Coordinación de Cultura Física.

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, además de los equipos representativos de natación, triatlón, nado con aletas, clavados, atletismo y Pumitas natación, participaron en las categorías principiantes, intermedios y avanzados, en ambas ramas.

Para participar en el Biatlón, se requirió, como mínimo, saber flotar y dominar el estilo croll pues debían nadar 200 metros y correr tres kilómetros. Los intermedios duplicaron el recorrido en natación (400 metros) e igual número de kilómetros en la carrera. A los avanzados, les correspondió nadar 600 metros y correr 4.5 km.

El primer hit en salir fue la categoría de intermedios, quienes le dieron tres vueltas a la alberca, desde el chapoteadero hasta la fosa, posteriormente, uno a uno salieron por la puerta de atletas con discapacidad, para seguir por los campos de futbol americano, pasando por el estadio Roberto Tapatío Méndez y el campo de tiro con arco.

Siguieron la ruta del bicipuma hasta llegar al camino verde que comprende la Facultad de Contaduría y Administración y el Anexo de Ingeniería; bajando por los frontones siete y ocho, hasta el estacionamiento de americano, para retornar al punto de partida.

Cerca del medio día, continuaron los principiantes y más tarde finalizaron los grados avanzados, donde tomaron parte los equipos representativos. De acuerdo a los organizadores del Biatlón Universitario, los ganadores por categoría general fueron:

En la categoría principiantes rama varonil el primer lugar fue para Alejandro Jiménez Teodocio, de la Preparatoria 5 con un tiempo de 19.33; el segundo fue para Alfredo Sánchez Alejandre, del Instituto de Ingeniería con un crono de 19.52. En tercero quedaron los alumnos de Coapa Miguel Alejandro Salazar Rodríguez y Miguel Antonio Reyes López, quienes pararon el reloj en los 20 minutos 32 segundos.

En la femenil, Yuriria Espinoza Guzmán, alumna de la ENEO, fue primera con 24.48; las estudiantes de la Facultad de Ciencias Carolina Hernández Vázquez y Remedios Nava Díaz, hicieron el dos tres con un tiempo de 24.49 y 26.57, respectivamente.

César Iván Carrillo Castillo, de la Escuela Nacional Preparatoria Justo Sierra se impuso en el sitio se honor al realizar la prueba en 21 minutos con 4 segundos; en segundo y tercer sitios se ubicaron Fernando García Lacy de Veterinaria con 21.58 y Abraham Pacheco Retis con 22.03, de la Preparatoria seis, Antonio Caso; todos ellos de la categoría intermedios varonil.

De la rama femenil de intermedios, destacada participación obtuvo Catarina Luchinger Díaz, también de la Prepa seis, con un crono de 21 minutos 18 segundos; Yancey Jiménez Aguilar, de la Prepa tres, se quedó con el segundo sitio al cronometrar 25.04, en tanto que la alumna de la cinco, Valeria García Benítez, lo hizo en 28.17.

Homán Talik González Sierra, alumno de Ciencias y miembro del equipo representativo de triatlón, se coronó en la categoría de avanzados varonil al realizar la prueba en 29.32; mientras que Jorge Fuentes Patiño de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, terminó en los 29 minutos y 41 segundos; y Luis Fernando García Covarrubias, de Economía, lo hizo en 31 minutos con 7 segundos.

En la misma categoría, rama femenil, Carolina Neri Vidaurri, del posgrado de Ciencias de la Tierra, subió al podio al realizar un crono de 33.18; mientras que la alumna de Ingeniería Luz Estela Sánchez Sánchez lo hizo en 36.8 y Zaida Karina Romero Román, de Ciencias Políticas en 36.16.

México DF, 16/10/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]