Se coronó con siete medallas de oro, tres de plata y un bronce durante los dos días de competencia " />

Se impone el conjunto de CU en el Campeonato Abierto de Halterofilia

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob Villavicencio Z.

Tras adjudicarse siete preseas de oro, tres de plata y una de bronce, el equipo representativo de levantamiento de pesas de CU se adjudicó el Campeonato Abierto Universitario, efectuado en el gimnasio de halterofilia de la UNAM.

Durante dos días, 60 halteristas repartidos en siete delegaciones deportivas, compitieron en el evento organizado por la Asociación de Levantamiento de Pesas de la UNAM, para demostrar su técnica, fuerza y dominio de los discos.

En el torneo estuvieron presentes, además de los locales, halteristas de las Preparatorias tres y ocho, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del Instituto Politécnico Nacional, además de los conjuntos del Distrito Federal y del Estado de México.

La Autónoma de Chapingo se llevó el segundo sitio con cuatro preseas áureas e igual número de argentas así como dos terceros; en tanto que el conjunto de la Prepa ocho obtuvo un primer lugar, tres segundos y dos terceros, para colocarse en el sitio tres del medallero.

Dentro de la división 48 kg, rama femenil, Jessica Reyes, de CU, se colgó la presea áurea al levantar 30 kg en arranque y 50 en envión para totalizar en 80; al igual que su coequipera, Alejandra Mendoza, pero en los 53 kg, gracias a sus 50 en arranque y 65 en envión  para finalizar con 115.

En la categoría de 58 kg, la UACH se llevó el triunfo con Verónica Colula al terminar con 95 en total, producto de los 42 en arranque y 53 de envión. Brenda Yánez, de la Prepa ocho, se colgó el oro en la división 63 kg: alzó 30 en arranque y 42 de envión para totalizar 72. Lucía de la Cruz, de CU, ganó en 69 kg al contabilizar 175: 70 de arranque y 105 de envión.

En la rama varonil, categoría 56 kg, el triunfo fue para Chapingo, con Ramiro Cruz quien levantó 163 kilos: 73 de arranque y 90 de envión; en tanto que Fernando Mondragón, de CU y actual campeón de la Universiada Nacional en 62 kg, se coronó en la misma división con 235 kg al sumar 100 en arranque y 135 en envión.

Edrey Díaz, de la Autónoma de Chapingo, subió al podio en la categoría 69 kg, al lograr 90 de arranque y 120 de envión, para finalizar en 210; su coequipero, Thomas Esquivel, hizo lo propio con 205 kilos, en la división 77 kg, producto de 88 en arranque y 117 en envión.

David Campos, de CU, se adjudicó el oro en los 85 kg, tras levantar 245, gracias a los 110 en arranque y 135 en envión. El IPN hizo su aparición en los primeros sitios con Ismael Waldo, en los 94 kilogramos, con un arranque de 125 y un envión de 163 totalizando 288.

Abel Domínguez, de CU, se coronó en la categoría de 105 kilos luego de levantar 243 kg: 110 de arranque y 133 de envión. Finalmente, la última competencia se la llevó de nueva cuenta el equipo de Ciudad Universitaria con Ángel Huerta en la división más de 105 kilos, pues alzó 260 kg producto de 110 en arranque y 150 de envión.

La Preparatoria tres, Justo Sierra, se adjudicó una sola presea de bronce mientras que el Instituto Politécnico Nacional tuvo dos: una áurea y una argenta. El Distrito Federal así como el Estado de México se fueron con las manos vacías.

México DF, 06/10/2008