En la séptima edición de la Carrera Nocturna participaron tres mil 500 corredores, entre comunidad universitaria y alumnos de escuelas incorporadas a las UNAM " />

Fiesta atlética nocturna en Ciudad Universitaria

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Gran noche de fiesta se vivió el pasado fin de semana en CU al celebrarse la Carrera Nocturna 2008, donde 3500 atletas recorrieron ocho kilómetros sobre del circuito universitario y culminaron con una entrada triunfal por la puerta de maratón del Estadio Olímpico Universitario.

En punto de las 19:00 horas, Luis Regueiro Urquiola, director general de Actividades Deportivas, dio el disparo de salida en el estacionamiento número ocho del Estadio, para las categorías femeniles. Diez minutos después, Demetrio Valdez Alfaro, director de Deporte Recreativo, hizo lo propio para las varoniles.

El recorrido de esta séptima edición abarcó los siguientes puntos: el Centro Médico Universitario, la Alberca Olímpica así como las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Contaduría y la Escuela de Trabajo Social. Igualmente, por el CELE y el IIMAS. Además de los campos de beisbol y futbol; seguidos del jardín botánico y el Instituto de Biología.

La primera en cruzar la meta, después de recorrer la pista de tartán universitario, en la categoría de bachillerato femenil, fue Brenda Flores de la Preparatoria tres, con 35 minutos y dos segundos; el segundo lugar fue para Valeria Miranda, del CCH Sur, quien cronometró 36:58. El tercero quedó en posesión de Katia García, de la Prepa seis, con 38:38.

En la rama varonil, nuevamente la Prepa tres se hizo presente: los alumnos César Garrido y Cristian Almaraz, ambos de quinto año, se adjudicaron el primero y tercer sitios con un tiempos de 28:30 y 30:44; Gabriel Urbina, de prepa 6, se llevó la plata con 30:29.

En la categoría licenciatura, rama femenil, Fabiola Hernández, de Odontología, fue primer lugar, con 32:28; Úrsula Esquivel, de Derecho, cruzó la meta en segundo, 28 segundos más tarde; Alondra Martínez, de la Escuela Nacional de Música, llegó en tercero con 34:25.

César Betancourt, de Trabajo Social, fue primer lugar en Licenciatura varonil, con un tiempo de 26:21, mientras que Néstor Córdova, de Filosofía, llegó en segundo puesto con 27:06, El tercero, para Pascual Olivares, de la ENEO, con 27:20.

Dentro de la categoría libre femenil, Estela López, estudiante de Contaduría, hizo un crono de 32:10 para ganar oro. El  segundo sitio fue para Lorena Viloria, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con 36:50; y el tercero correspondió a Delia Beta, del Jardín de Niños UNAM, con 37:17.

En la misma categoría, rama varonil, por primera vez en la historia de la carrera, hubo un empate: los exalumnos de Ingeniería e Instituto Don Bosco, Rodrigo Eslava y Edgar Luna, respectivamente, se colgaron la presea áurea tras cronometrar 26’49’’. La plata fue para Alfredo Sánchez, del Instituto de Ingeniería, con 27’59’’; en tanto que el bronce quedó en Juan Manuel Molina, de la Dirección General de Servicios Generales, con 28.58.

Rosario Delgado, del Instituto de Ingeniería, hizo 38:09 para llevarse el oro en veteranos femenil; mientras que en segundo lugar se colocó María de Lourdes Flores, del Instituto de Investigaciones Sociales con 39:31; Juana María Ramírez Ramírez de Medicina del Deporte, hizo 40:16 y logró bronce.

En varonil, tres trabajadores administrativos se subieron al podio: Pedro Morales, de Contaduría, consiguió oro con un tiempo de 31:29; Antonio Cruz, de la Dirección General de Obras y Conservación, fue plata con 32:12 y Roberto Morán, de la Prepa ocho, se colgó bronce con 33.02.

Ave María Pérez, exalumna de Química, se coronó en la master femenil al cruzar la meta en 36:32, mientras que Teresita de Jesús Durán, de la Dirección General de Servicios Médicos, se ubicó segunda tras cronometrar 40:28  y con 42:23, Teresa Rodríguez, de la Dirección General de Bibliotecas, se coló al tercer puesto.

En la master varonil, el triunfo fue para Gerardo Martínez, de la Coordinación de Humanidades, con 27:27. La plata se la adjudicó Marcos Mendoza, trabajador de Prepa cinco, con 28:10 y Héctor Vega, ex alumno de Arquitectura, cerró esta rama en tercer sitio con 28:12.

México DF, 03/10/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]