Lo presentó el doctor Juan Ramón de la Fuente; el autor, Jack Baron, relató que fueron 10 años de ardua labor para publicarlo " />

El acuanauta universitario, primer libro mexicano sobre la práctica y la teoría del buceo

Libia Brenda Castro
Fotos: Jacob V Zavaleta

Después de diez años de ardua labor, ires y venires, correcciones y más correcciones, los aficionados al buceo deportivo por fin tienen, en lengua hispana, un libro referente a la práctica y teoría de este deporte: El acuanauta universitario, de Jack Baron, editado por la UNAM y que fue comentado por el doctor Juan Ramón de la Fuente

En el panel, además del autor y del ex rector de la UNAM, participaron el doctor Fausto Kubli García, buzo y autor del material gráfico del libro; Iván Eladio Palacios Alec, instructor de buceo y fungió como moderador el director de Comunicación Social de la DGADyR, Gonzalo Álvarez del Villar.

El evento, en la Unidad de Seminarios de CU, dio inicio con un video testimonial, en él Jack Baron relata el germen de este proyecto, que tardaría diez años en consolidarse y cristaliza más de 25 años de su desempeño como instructor. Como pasaba tanto tiempo –dice en el video– entrenando alumnos de buceo “Yo ya me quería hacer mi casa aquí en la Alberca Olímpica, en el trampolín de diez metros”. Y su interés era compartir el conocimiento y difundirlo, de ahí la idea del manual: “No importa si otros toman las ideas del libro, significa que pensé bien y que mi trabajo es útil”.

La presentación fue cálida, personal, matizada por anécdotas de los alumnos de Jack, quien conjunta la teoría con la práctica, y lo que significa aprender a bucear con un profesor como él. Los panelistas coincidieron en el valor de este manual y la aportación de Baron Tapia al buceo en general y, particularmente, al buceo en México. Tanto el Dr. Kubli como Iván Palacios hicieron hincapié en la escasez de bibliografía especializada sobre esta disciplina, en lengua española, “la mayoría de libros nos llegan de lengua inglesa, por lo que el Acuanauta universitario viene a llenar un gran hueco en la teoría del buceo y, en especial, se pone como punta de lanza en esta materia”.

El doctor Juan Ramón de la Fuente destacó que, más allá de su evidente valor académico, el libro está lleno de simbolismos, de significados, algo quizá más importante que el contenido, porque: “En la vida se deben de tener ambas dimensiones, la de los hechos concretos y lo que representa el aspecto subjetivo, intangible, es allí donde la dimensión de alguien como Jack Baron adquiere mayor relevancia, en el quehacer no sólo de las actividades acuáticas y del buceo, sino en el acontecer de una institución como la UNAM”.

El libro está ilustrado con fotografías y figuras que apoyan la teoría desarrollada por el profesor Baron y es, además de práctico, ameno y accesible, un buen puente entre la parte teórica, necesaria en toda especialidad, y la parte práctica, fundamental cuando se realiza una disciplina como el buceo.

México DF, 29/09/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]