Siete jugadores universitarios, dos mujeres y cinco hombres, consiguieron el pase a las justas mundialistas de Rusia y Croacia durante el Panamericano de Brasil " />

Presencia puma en los mundiales juveniles de polo acuático

Texto y fotos: Armando Islas

Siete jugadores de polo acuático de la UNAM, dos mujeres y cinco hombres, formarán parte de las selecciones juveniles mexicanas que estarán en los mundiales de la especialidad, a celebrarse el próximo año en Rusia, las mujeres, y en Croacia, los varones.

Los pumas seleccionados son Anuar Ibarra, Mario Lara, Kevin Schimdt, Iván Morales y José Vega, así como Karina Carvallo y Lorena Sánchez, quienes consiguieron la clasificación durante su participación con los conjuntos nacionales en el Panamericano de polo acuático celebrado en Sao Paulo, Brasil, el mes pasado

En ese torneo, la escuadra femenil dirigida por Alfredo Sauza se ubicó en la tercera posición al caer en semifinal ante Canadá por 13-3 y rescatar el bronce ante Brasil 8-7, rival que las había derrotado en la ronda clasificatoria por 5-4.

“Se siente muy padre porque México nunca había ganado una medalla en polo acuático femenil. Hicimos historia y eso nos tiene contentas. Es algo impresionante ir a otro país a representar al tuyo en un torneo importante”, apuntó Carina Carvallo acerca del tercer lugar obtenido en el Panamericano de Sao Paulo.

En cuanto a la clasificación al Mundial, Lorena Sánchez, alumna de la Prepa 5, señaló que están emocionadas por todo el esfuerzo que han hecho. La idea de competir con otros países, manifestó, las motiva a seguir trabajando para seguir haciendo historia en el polo acuático femenil.

Por su parte, los varones entrenados por Rafael Acosta, se situaron en el quinto lugar del torneo. En la ronda de grupos, México fue sembrado en el grupo A y se ubicó en tercer sitio producto de dos triunfos, ante Trinidad y Tobago por 20-5 así como con Venezuela por 10-4; y dos derrotas ante Canadá y Brasil: 9-4 y 15-4, respectivamente.

Debido a su ubicación en el grupo, México ya no podía aspirar a medallas; pero si quería clasificar al Mundial debía sus dos juegos restantes para ubicarse en quinto lugar del certamen y así lo hizo: derrotó a Argentina 15-8 y a Colombia, por 9-4.

“En el Panamericano hicimos un buen papel a pesar de que trabajamos poco tiempo como equipo, se dieron las cosas favorablemente y ahí está el resultado: la clasificación al mundial “, comentó José Vega.

En el torneo de Sao Paulo participaron 15 equipos, entre varoniles y femeniles, donde se otorgaron, para las mujeres, cuatro boletos a la justa mundialista, mientras que para la de los hombres se entregaron cinco.

México DF, 14/08/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]