Actividades recreativas, deportivas y lúdicas llenan las islas universitarias " />

Más de 900 personas en la primera semana de Veranocio 2008

Candelaria Chávez
Fotos: Emiliano Alvarado y Jacob V. Zavaleta

Las Islas fueron el escenario donde más de 900 asistentes, entre chicos y grandes, demostraron sus destrezas en el manejo del balero, la pera boxeadora, el ping-pong y los zancos, dentro del Programa Vacacional Universitario Veranocio 2008 —organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas—, el cual ha servido como marco para dar la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, y que concluirá el próximo 14 de agosto, con la atracción de un toro mecánico.

El objetivo, que los universitarios utilicen de manera productiva su tiempo libre y realicen actividades que apoyen el desarrollo integral de su personalidad.

Una de las actividades más concurridas por los jóvenes universitarios fue la tirolesa: sujetados a un cordón de metal reforzado con un arnés se lanzaron, uno a uno, para recorrer 15 metros y llegar a tierra. Aplausos y vivas acompañaron a los participantes.

El primero en subir a la tirolesa fue el recién matriculado en la UNAM, César Popoca, proveniente del Tec de Monterrey quien estudiará en la Facultad de Filosofía y Letras. “Nada que ver con las actividades recreativas del Tec. Aquí es todo más lúdico, más divertido, te subes a donde quieras y juegas lo que se te antoja. En el Tec es más comercial, no se enfocan a lo recreativo”, comentó.

Jorge Iván Macías Medina, alumno de Ingeniería Mecatrónica, quien trataba de dominar los zancos, aseguró que “las actividades del curso son excelentes, aunque me gustaría que fueran también durante el periodo escolar para aprovecharlas entre clase y clase”.

Los juegos de mesa y de origami no se quedaron atrás. Abarrotadas de personas mayores, jóvenes y niños, de los diferentes cursos de verano de la Universidad, elaboraron animalitos, pelotas, flores y figuras geométricas de papel.

El juego “liga humana” fue otra de las atracciones. Consiste en amarrarse un resorte a la cintura y correr lo más que se pueda para encestar una pelota en un aro de baloncesto. En el taller de pintura se realizaron, desde una simple hoja verde, hasta un bodegón de frutas o de flores, a base de pintura vegetal u óleo, usando como pinceles los dedos.

El programa Veranocio 2008 enseñó a algunos de sus participantes a andar en bicicleta, practicar taekwondo y manejar algunos instrumentos circenses como aros, pelotas y pinos. Tanto la creatividad manual como los deportes son la materia principal del programa: se jugaron cascaritas futboleras, tochito, retas de voleibol y beisbol. Se fomentó la convivencia entre la comunidad al integrar equipos con participantes desconocidos entre sí,

Finalmente, apareció la gimnasia de grupos. Ataviados en pantalones deportivos, shorts y ropa específica para su práctica, un primer grupo de ocho jóvenes, entre ellos una niña, realizó rutinas de calentamiento, estiramiento y flexibilidad, ante la algarabía de los asistentes.

México DF, 11/08/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]