Cerca de 600 niños y niñas participan ambos cursos " />

Fue inaugurado el Curso de Verano de Pumitas y la Clínica Infantil de Futbol 2008

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez dejó de ser por un momento anfitrión de futbol para convertirse en escenario de luchadores, narices rojas, arlequines, super héroes y princesas de cuentos de hadas, que inauguraron, el lunes pasado, el Curso de Verano Pumitas 2008 y dieron la bienvenida a más de 300 niños y niñas inscritos en su trigésima edición.

De manera simultánea, en los campos de soccer de Pumitas, inició también la Clínica Infantil de Futbol con idéntico número de alumnos. Ambos eventos concluirán el 15 de agosto y son organizados por la Dirección de Recreación, dependiente de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

En la inauguración, los presentes (ataviados con tenis, gorras y atuendos en tonos auriazules) escucharon entretenidos, por más de una hora, al grupo de monitores que prepararon una calurosa bienvenida mediante una obra de teatro en la que se exalta el valor de la amistad. Ellos mismos la escribieron y actuaron, también realizaron la escenografía y seleccionaron la música apropiada para la obra.

Así, durante tres semanas, los participantes del Curso tendrán actividades lúdicas, deportivas, ecológicas y de salud, que practicarán en las instalaciones de la Institución; de esta manera se apoya la formación integral de los niños en el periodo vacacional con base en una idea social de educación, deporte, cultura y recreación.

Por primera vez en la historia del Curso de Verano, los adolescentes de entre 12 y 14 años contarán con pláticas relacionadas con el problema de las adicciones entre los jóvenes y lo que éstas conllevan, así como temas de sexualidad entre los que destacan los cuidados de salud y prevenciones.

En la Clínica, los asistentes aprenderán y mejorarán sus habilidades en el futbol como golpeo, cabeceo, recepción, defensa y ataque, entre otros, sin dejar de lado la diversión durante el transcurso de la misma.

El objetivo principal, de acuerdo a Juan José Jaimes, coordinador operativo de ambos cursos, es “fomentar la educación e identidad universitaria mediante el juego y la diversión. Tener un cambio radical en la actitud desde pequeños y fomentar los valores de amistad, respeto, cultura ecológica y salud”.

El Curso de Verano cuenta con el apoyo de más de 90 monitores —entre hombres y mujeres—, estudiantes provenientes de las escuelas y facultades de la UNAM, quienes se capacitaron por más de 50 horas para atender a todos los pequeñines que asisten.

La Clínica Infantil de Futbol de Verano tiene doce años dentro de la Universidad Nacional y se ha mostrado muy exitosa. Desde su creación ha tenido entre sus filas a lo más selecto del cuerpo de entrenadores —algunos de ellos también fueron, en su momento, parte de estos cursos— de los equipos de Pumitas así como del representativo universitario.

La diferencia entre “Clínica” y “Curso de Verano” es que este último es típicamente para enseñar y entretener a los niños durante sus vacaciones con actividades lúdicas, mientras que la Clínica tiene como objetivo, además de la diversión, que los niños aprendan y mejoren sus habilidades, en este caso, dentro del futbol.

Dentro del Curso, los niños practicarán basquetbol, voleibol de playa, taekwondo, actividades acuáticas, gimnasia y atletismo; asimismo, juegos de mesa, artes plásticas, dibujo y canto. Se realizarán visitas a Six Flags, al Comité Olímpico Mexicano y al escalódromo.

Por su parte, los niños de la Clínica asistirán la primera semana al rancho de veterinaria de Topilejo, días después irán al cine y, entre otras actividades, también visitarán un parque de diversiones.

Tanto el Curso como la Clínica cuentan con servicio médico. Los doctores son altamente calificados y provienen de la Dirección de Medicina del Deporte.

México DF, 30/07/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]