Con la infraestructura que tienen, los Pumas podrían albergar a tres equipos del mismo nivel, opina el coach  Harmon " />

Sorprende talento Puma a visitantes

Jorge Iglesias Cervantes

Los integrantes del staff de coacheo de la Universidad de Mary Hardin-Baylor que supervisan el trabajo del equipo de Liga Mayor de Pumas CU se dijeron sorprendidos por el potencial y talento que tiene el equipo.

“Los primeros equipos en la ofensiva y defensa tienen mucho talento y potencial”, dijo Larry Harmon, quien es el coordinador defensivo del equipo de la Universidad de Mary Hardin-Baylor y uno de los ocho entrenadores visitantes que trabajan de cerca con el staff de Pumas que encabeza Raúl Rivera.

“La visita de los coaches ha sido muy importante”, señaló Raúl Rivera. “Y es que no es lo mismo tenerlos en nuestras instalaciones, trabajando con nuestros jugadores, que ir a Estados Unidos y ver lo que hacen con los suyos. Aquí pueden constatar qué clase de material humano tenemos y darnos algunos consejos para sacarle mayor provecho al equipo”.

Al estar presentes en las instalaciones de los Pumas los coaches estadounidenses han constatado cómo es su infraestructura, permitiéndoles dar algunos consejos sobre nutrición, preparación física, trabajo en el gimnasio y organización de la práctica.

“La realidad es que los Pumas tienen un programa exitoso y una gran infraestructura, tan grande, que incluso podrían albergar tres equipos de este nivel”, prosiguió Harmon. “Nosotros sólo hemos dado algunos tips para hacer la práctica más eficiente y sacarle el mayor provecho posible”.

Pero también aclaró: “La diferencia entre ellos y nosotros es que en nuestro programa tenemos más jugadores, y eso nos permite hacer más cosas”.

Braxton Harris, quien trabaja con los receptores, dijo que son una unidad talentosa, y que los Pumas bien podrían tener un eficiente ataque aéreo, “pero creo que el camino para ser exitoso en el futbol americano es implementar un buen ataque terrestre, ya que eso permite mantener preocupada a la defensiva y te da la oportunidad de pasar con tranquilidad”.

Harris señaló también que los Crusaders son un equipo que corre mucho el balón, “pero eso deriva de que somos un conjunto muy físico, con jugadores grandes y fuertes”.

Dicha escuadra sostendrá un scrimmage ante los Pumas el próximo 28 de agosto, a las 19:30 horas, en las instalaciones de la escuela, en Belton, Texas, (ubicada a 40 minutos de Austin), el cual será la segunda parte de este intercambio entre Crusaders y universitarios.

Al proseguir, Harris comentó que los jugadores mexicanos requieren trabajar en sus fundamentos, aunque es una cuestión propia del desarrollo de los mismos, ya que “constantemente deben poner atención a este aspecto”.

Durantes los tres días los entrenadores han sostenido juntas con el staff de Pumas CU, de 9 a 9:30 horas; posteriormente, a las 14:00 horas, llevan a cabo juntas con los jugadores, para iniciar la práctica a las 15:00 horas. Y a las 17:30 horas hacen una revisión de los videos de la práctica, además de dar paso a una pequeña sesión de preguntas y respuestas.

Para finalizar, Harmon dijo que los Pumas deben mejorar en un aspecto: “La intensidad de la práctica. Creo que en algunos momentos el entrenamiento se relaja y no debe ser así, deben dar el ciento por ciento todo el tiempo”.

México DF, 10/07/2008