Será la primera mujer mexicana en este deporte que asiste a unos Juegos Olímpicos " />

Fabiola Corona, triatleta puma, estará en Beijing

Armando Islas

 

México tendrá representación en el triatlón femenil, por primera vez en su historia, en Juegos Olímpicos y esa triatleta es puma: Adriana Fabiola Corona García asistirá a Beijing 2008 para ocupar la plaza que la Unión Internacional de Triatlón otorgó a México.

La triatleta puma ocupará ese lugar, informó la Federación Mexicana de Triatlón, por su desempeño en los últimos 14 meses, que incluyó Campeonatos Mundiales y Panamericanos, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Copas Continentales.

Fabiola se une a las deportistas universitarias Aída Román (tiro con arco), Angélica Larios (esgrima) y a la juez de gimnasia Naomi Chieko que estarán en Beijing.

Pero lo que determinó finalmente su pase a Beijing fue su ubicación en los rankings Panamericano, Olímpico y de la ITU, donde supera a sus compatriotas Dunia Gómez y Melody Ramírez, quienes también fueron elegibles para ocupar dicha plaza.

Así, Fabiola Corona ve recompensado el fruto de un trabajo inició desde el 2006, cuando consiguió oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De ahí hasta ahora la jalisciense ha estado presente entre las 50 mejores del orbe en todas las competencias a las que ha asistido, como el séptimo sitio en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

En este primer semestre del año cuando su calendario fue más activo. Mantuvo cerrada lucha con la holandesa Brigit Berk y se ubicó en lugar 55 del ranking internacional, necesario para asegurar un lugar en Beijing.

Sabía que sumando puntos para desbancar a la holandesa sería la mejor arma, por esa razón compitió en cualquier cantidad de competencias avaladas por la ITU para lograr ese fin. En las Copas Continentales de Chile, San Kitts y Nevis, Argentina y Perú se ubicó entre los mejores 12. En el Panamericano de Mazatlán fue quinto lugar.

En las Copas Mundiales la suerte le sonrió, aunque no como ella hubiera querido, pues en Corea, Sudáfrica y España, si bien se mantuvo entre las 50 mejores, su rival, Berk, también sumaba puntos. Por lo que todo se definiría en el Campeonato Mundial de Vancouver, donde el objetivo era llegar entre las primeras 30.

No fue la mejor competencia para ella, se ubicó en el 48. Pero nunca se desanimó: “soy una persona optimista. Pongo en una balanza los pros y contras de este deporte. He tenido más triunfos y eso me hace seguir adelante, pues el sacrificio vale la pena cuando los logras”.

Todo dependía de la ITU y la Federación Mexicana de Triatlón. El falló le favoreció: Fabiola estará en Beijing, en unos Juegos Olímpicos, y desde hoy, ha hecho historia.

México DF, 10/07/2008
 
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]  
  

Más noticias