Retoman una tradición que convirtió a los Pumas en punta de lanza del futbol americano de México " />

Intercambio internacional de Pumas CU

Jorge Iglesias Cervantes

Ocho integrantes del staff de coacheo de la Universidad de Mary Hardin-Baylor iniciaron hoy una visita de tres días al equipo de Liga Mayor de Pumas CU. La misma es parte de un intercambio que incluirá esta clínica en Ciudad Universitaria y un scrimmage ante los denominados Crusaders, el 27 de agosto, en la sede de la escuela en Belton, Texas (ubicada a 40 minutos de Austin).

“Este es el primer paso con miras a recuperar una tradición que tenían los Pumas hace muchos años, y que los llevó a convertirse en innovadores en el futbol americano nacional, trabajando con staffs completos de Estados Unidos”, dijo el head coach de los universitarios, Raúl Rivera.

El último año que los Pumas trabajaron con un staff completo, fue 1969, cuando contaron con la presencia de integrantes de la Universidad de Colorado.

“La idea original de traer un staff completo fue del coach Roberto Tapatío Méndez”, prosiguió Rivera. “Y es que eso permite que jugadores y entrenadores aprendan directamente, sin triangulaciones”.

Según el entrenador en jefe de los Pumas se eligió a Mary Hardin-Baylor “por ser una institución de nivel tres de la NCAA, que es muy similar al que se juega en México, lo que seguramente nos permitirá adoptar en la temporada muchas de las cosas que nos enseñen”

Aunque fue el primer día de trabajo de los visitantes, se mostraron sorprendidos por dos cosas, según comentó el coach Rivera: “La calidad de las instalaciones de la UNAM y los 32 campeonatos que ostenta la institución: 22 como Pumas y 10 considerando a todos los representativos de la institución, en este caso Cóndores (con nueve), y Osos de Acatlán (con uno más)”.

Los entrenadores que trabajan con los Pumas son: Matthew Robinson, coordinador ofensivo; Larry Harmon, coordinador defensivo; Jeffrey Shinn, corredores; David Branscom, linebackers; Jordan Hataway, alas defensivas; Ricardo López, backs defensivos; Mark Carey, línea defensiva; y Braxton Harris receptores.

Durantes los tres días los entrenadores sostendrán juntas con el staff de Pumas CU, de 9:00 a 9:30 horas; posteriormente, a las 14:00 horas, tendrán juntas con los jugadores, para iniciar la práctica a las 15:00 horas. Y a las 17:30 horas harán una revisión de los videos de la práctica, además de dar paso a una pequeña sesión de preguntas y respuestas.

El programa de futbol americano de Mary Hardin-Baylor es prácticamente nuevo, pero aún así su head coach, Pete Fredenburg, los ha guiado a la conquista de cinco de los últimos seis títulos de la American Southwest Conference (2002, 2003, 2005, 2006  2007).

Fredenburg es el único entrenador en jefe en los nueve años de historia del programa de futbol americano de la universidad, en los cuales ha logrado marca de 75 triunfos y 25 derrotas.

Los Crusaders cerraron la campaña 2007 superando 72-7 a East Texas Baptist University, para coronarse en la ASC. Además, compilaron marca de 8-0 en la Conferencia, 12-2 total.

El 2008 año ha iniciado con grandes noticias para Mary Hardin-Baylor, ya que Jerrell Freeman, quien se desempeñaba como linebacker, se convirtió en el primer jugador de la escuela en llegar a la NFL, al firmar como agente libre con los Titanes de Tennessee.

México DF, 10/07/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]