Con 14 años de experiencia de nadar en aguas abiertas, Pedro Guerrero demuestra que el rival a vencer es uno mismo " />

Don Pedro lo vuelve a hacer: ahora domina Bacalar

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

Pedro Guerrero Trejo es un hombre sin complejos. En todas las competencias a las que asiste comprueba que el rival a vencer es uno mismo. Así lo demostró el longevo nadador puma de deporte adaptado en el Segundo Torneo de Aguas Abiertas 2008, celebrado en la Laguna de Bacalar, Quintana Roo, el pasado fin de semana, al obtener medalla de oro en la categoría más de 60 años.

A pesar de su discapacidad (perdió las dos piernas en un accidente) don Pedro compitió con atletas convencionales. Nadó los cinco kilómetros en la también llamada Laguna de los siete colores y terminó la competencia mucho antes que otros nadadores.

“Estuvo difícil la competencia. Fueron dos vueltas, de dos kilómetros y medio, en triángulo, las que realicé. La segunda fue la más pesada, el aire no me ayudó mucho pues se formaron olas que obstaculizaron mi llegada a 700 metros de la meta. Sin embargo, saqué fuerzas y garra para poder cruzarla”, comentó el representante de la UNAM.

La travesía fue organizada por el Departamento de Cultura y Deporte de la Alcaldía de Bacalar, en coordinación con el Consejo del Deporte y contó con el aval de la Federación Mexicana de Natación y nadadores de Quintana Roo.

Compitieron más de 400 nadadores provenientes de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Yucatán y el Distrito Federal, en las categorías infantil, juvenil A y B, master y más de 60 años —todas de ambas ramas—, que recorrieron distancias de mil 250, dos mil 500 y cinco mil kilómetros.

Don Pedrito, como todos los nadadores lo nombran, entrena en la Alberca Olímpica de CU y cuenta con 14 años de experiencia en natación de aguas abiertas. Ha recorrido ríos, lagunas, bahías y mares, tanto nacionales como internacionales.

Manzanillo, Acapulco, Mazatlán, Nayarit, Sinaloa, en la Republica Mexicana, así como en Ecuador, donde fue distinguido como Discapacitado de Oro por las autoridades deportivas de ese país, son algunas de las aguas que ha nadado.

Guerrero Trejo es alumno del profesor Raúl Porta, quien lo entrena diariamente de dos a tres horas en la Alberca de CU, junto con gente convencional, situación que se traduce en sus excelentes resultados en competencias nacionales e internacionales.

“Me enorgullece ser un ejemplo vivo para la juventud, no sólo de la UNAM, sino de todos los lugares donde me presento. En todas competencias me he ubicado en los tres primeros lugares gracias a mi tenacidad y a que no me he dejado vencer pese a mi situación física, al contrario, eso me hace más fuerte”, comentó.

Arrancando siempre los aplausos y admiración de competidores y público donde se presenta, Don Pedrito sigue demostrando que “querer es poder”, sin importar los obstáculos y mucho menos las limitaciones físicas.

México DF, 02/07/2008
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]