Participaron divididos en cuatro categorías 875 corredores
  • " />

875 corredores, en la tercera Carrera Atlética 5 km de la Facultad de Química

Armando Islas

Con una participación de 875 corredores, divididos en cuatro categorías, y con el objetivo de difundir el deporte en esa facultad, concluyó la tercera edición de la Carrera de cinco kilómetros de la Facultad de Química que tuvo como ruta el circuito estudiantil y la avenida de los Investigadores, en Ciudad Universitaria.

En la carrera, que inició a las nueve de la mañana, estuvieron presentes el director de la Facultad de Química, Eduardo Bárzana García; Hortensia Santiago, secretaria de apoyo académico; Carlos Figueroa, coordinador de atención a alumnos; Jorge Vázquez, secretario académico de investigación y posgrado; así como Roberto Juárez, jefe del área de deportes.

“El propósito es fomentar la practica del deporte en la comunidad del plantel, además de la convivencia. En las tres ediciones que hemos organizado de la carrera hemos mantenido un promedio de casi 900 participantes, esperamos que en próximos años, el número crezca”, señaló Roberto Juárez.

En la categoría Juvenil femenil, el primer lugar correspondió a Alejandra Chavarría, de Prepa cinco, con un tiempo de 22:35; el segundo y tercer sitio fueron para Priscila Carrillo y Nataly Galicia, ambas estudiantes de la Universidad, que cronometraron 28:32 y 29:45, respectivamente

En cuanto al varonil, gracias  a su 18:31, Alejandro González, de Prepa cinco, se llevó el oro mientras que Isaac Clavel, del plantel “Erasmo Castellanos”, logró plata con 19:47 y Gabriel Díaz, de la Preparatoria de Coapa, fue bronce con un registro de 20:08.

Dentro de la Libre para mujeres, la competencia fue muy cerrada pues entre el primero y el segundo sitio, la diferencia fue de apenas tres centésimas, mientras que el tercer sitio llegó 20 después. La presea áurea fue para Fernanda Aguilar, de Filosofía, con un crono de 21.21; seguida de Lorena González, alumna de Derecho, quien hizo 21.24; en tercero se ubicó Alondra Martínez, de Ciencias Políticas, con 21.54.

Mismo caso se presentó en la rama varonil de la misma categoría, pues Pascual Olivares, de la ENEO, llegó en primer lugar al cronometrar 17:16; Emmanuel Vallarta, de Química, hizo un tiempo de 17:53 para quedarse con la plata y seis centésimas después, Adrián Lara, estudiante de Ciencias Políticas, cruzó la meta con 17:59.

La categoría Master femenil tuvo como ganadora a María del Carmen Vilchis, administrativa del Universum, al completar la carrera en 27:31, seguida de Celia Mateos, administrativa de FES Zaragoza, con 27.42 mientras que Leticia González, ex alumna de la UNAM, fue tercera al parar el cronometro en 27.57.

Elpidio García, académico de la Facultad de Química, se llevó el oro en Master varonil gracias a su 19:24 rezagando a Alejandro Gutiérrez, exalumno de la UNAM, al segundo sitio con 20.34 y el tercer puesto fue para Toribio Amaro, de OFUNAM, quien hizo 21:06.

Para la categoría Veteranos femenil, Juana Ramírez, de Medicina del Deporte, se llevó la medalla de oro con un tiempo de 24:49; la plata correspondió a la participante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, María de Lourdes Flores, quien cronometró 25:07; el bronce fue de Isabel Gutiérrez, exalumna de Química, con 25:55.

Dentro de la rama varonil, Pedro Morales, exalumno de Contaduría, se agenció el sitio de honor con un tiempo de 19:24; seguido de José Valencia, de la Dirección de Obras y Conservación, al detener el cronometro en 20:34, mientras que Aristeo Chavarría, exalumno de la UNAM, fue tercero con un crono de 21:06.

En total participaron 875 corredores, de los cuales, 468 son de la Facultad de Química repartidos en 334 estudiantes, 60 académicos así como 74 entre administrativos y trabajadores. El resto lo completaron 201 estudiantes de otras escuelas y facultades de la UNAM, 135 académicos y administrativos, así como 71 exalumnos.

México DF, 17/06/2008

[Inicio]  [Ir al índice de noticias]