Se coronó en los 100 y 200 metros en la categoría S-5 durante la justa celebrada en Tamaulipas. También obtuvo una palta en 50 m libre
  • Se prepa" />

    Gustavo Sánchez, campeón nacional en la Paralimpiada de natación

    • Se coronó en los 100 y 200 metros en la categoría S-5 durante la justa celebrada en Tamaulipas. También obtuvo una palta en 50 m libre
    • Se prepa

      Armando Islas
      Fotos: Jacob V. Zavaleta

       

       

      Cada vez que el nadador Gustavo Ramón Sánchez Martínez tiene una competencia la gana, generalmente, a pesar de los obstáculos que se le presenten. Dentro de la pasada Paralampiada Nacional,  celebrada en Tamaulipas, no fue la excepción: el pequeño puma se agenció dos medallas de oro, en 100 y 200 metros libres, en la categoría S-5, así como una plata en 50 m libres.

      Gracias a esta actuación, Sánchez Martínez refrendó los primeros lugares que consiguió en estas mismas pruebas durante los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas de Puebla, celebrados, en diciembre pasado, mejorando inclusive sus tiempos.

      En Tamaulipas, Gus, como es conocido en CU, completó los 100 metros libres con un crono de 1:34.17, mientras que en los 200, lo hizo en 3.26.91 para adjudicarse el primer sitio de ambas pruebas. En los 50 libres, llegó en segundo sitio con un tiempo de 45.45,.

      Por su discapacidad, Gus está ubicado dentro de la categoría S-4, pero al no tener una clasificación oficial avalada por la Federación Internacional de la especialidad, compitió una más arriba (S-5), contra atletas con capacidades distintas en menor grado.

      “Me siento bien. Contento por los resultados en 100 y 200 metros, pero con la espina de los 50 m en dorso, donde quedé en segundo lugar, por reglamento no me premiaron. En general voy mejorando”, señaló satisfecho, y siempre sonriente, el nadador puma de 14 años.

      Su segundo lugar en 50 m dorso no le otorgó medalla, pues en su categoría (S-5) sólo hubo dos inscritos en esta prueba, y, compitieron con nadadores de clase más alta donde, por reglamento, no participó por medallas.

      Estos resultados son gracias al trabajo, desde hace año y medio, que ha realizado Juan Alanís Guerrero, su entrenador, quien está  satisfecho con la actuación de Gus en Tamaulipas.

      “Es un niño muy capaz, con cualidades bárbaras para la natación, con una técnica muy buena. Cuando llegó conmigo tenía tiempos muy altos. Con base al trabajo y por la gran dedicación que tiene, hemos mejorado mucho”, señaló Juan Alanís.

      Los tiempos logrados en esta Paralimpiada motivan a Gustavo para encarar de mejor manera el Mundial Juvenil de Natación de la Federación Internacional de Deportes para Sillas de Ruedas y Amputados (IWAS), en Nueva Jersey, Estados Unidos, el próximo mes.

      Sus marcas se ubican dentro de las mejores 14 del mundo: “Y siguen bajando. Aún tenemos un mes para prepararnos mejor, aunque él estará concentrado en el CNAR por ser parte de la selección nacional de la especialidad, mantendremos comunicación para seguir nuestro programa de entrenamiento. Sus resultados me dicen que él estará en Beijing, con posibilidades de competir en finales”, afirmó el profesor Alanís Guerrero.

      Cada vez se acerca más el Mundial. Gus se mantiene tranquilo. Confía en hacer un buen papel. Sus resultados lo respaldan. Y al momento de las competencias, en este niño de sólo 14 años, el nerviosismo —al momento de estar en el agua— desaparece, se concentra y todo sólo se trata de nadar, nadar, nadar…

      México DF, 15/06/2008

      Más noticias