El representativo femenil auriazul es el equipo con mayor progreso: Mary Joe entrenadora de las chicas " />

Con el grupo de animación la emoción fuera del emparrillado también se vive

Texto y fotos Emiliano Alvarado

 

Esfuerzo, pundonor, un gran ambiente, personalidad, entusiasmo, compañerismo, valor, elasticidad, fuerza, y, sobre todo, una gran emoción y orgullo de representar los colores de la universidad, son las características del grupo de animación del equipo de futbol americano de la UNAM, que partido a partido no paran de apoyar a su equipo. 

Su lugar de entrenamiento: el arrancadero. Terreno pequeño ubicado a un costado del campo cuatro de futbol americano de Ciudad Universitaria, donde entrenan los Pumas de la Liga Mayor. Coincidencia o no, el representativo femenil de animación siempre a un lado del equipo auriazul. 

Con poco tiempo de trabajo, las 25 bellas porristas de la Universidad se han ganado el respeto de su entrenadora Mary Joe, con 28 años de experiencia en la UNAM y quien está a cargo de los cinco grupos de animación auriazules. 

“Es el equipo con más desarrollo que tengo a mi cargo, normalmente las chicas son estudiantes que llegan desde cero, no saben nada, jamás han tenido un acercamiento sobre esta disciplina. No tienen tanta tradición como los demás, pero su crecimiento ha sido constante”. 

Con un entrenamiento de dos horas diarias y ejercicios de gimnasia, fuerza, acrobacia y elasticidad, las jóvenes puma se prepararán para la máxima competencia en México: El Nacional, a desarrollarse del 14 al 16 de noviembre de este año, y así refrendar los buenos lugares conseguidos en las pasadas justas. 

“Para lograr acceder al Campeonato Nacional, primero hay que ganarse el boleto ante escuelas como la Universidad del Valle de México, la Autónoma de Nuevo León, las de Oceanía y de San Luis Potosí. Se competirá en la segunda semana de octubre, por lo que tenemos dos meses y medio para hacer un buen papel”, dijo la entrenadora. 

A pesar de la poca experiencia de las chicas y de la gran diferencia que tienen con las demás categorías como las infantiles, quienes tienen en su haber siete campeonatos nacionales, las juveniles auriazules buscan emular a sus compañeras y ganarse un prestigio dentro de este ámbito. 

De dos campeonatos nacionales, estas jóvenes entusiastas se han ubicado dentro de los tres primeros lugares, y este año intentarán superar sus logros. Y para hacerlo, la gente de experiencia es fundamental en conseguir este objetivo. 

“Mi pasión es esto (porrista), toda mi vida se la he dedicado. Desde los tres años he practicado este deporte y mi experiencia es fundamental para el equipo, las animo, apoyo y trabajo con ellas. Si en una competencia alguien lo hace mal, mi responsabilidad es sacarlas adelante”, comentó Mariana Martínez, joven de 19 años con mayor experiencia en este grupo de animación y que lleva tatuados los colores puma. 

“Mi familia siempre ha estado vinculada con la Universidad, eso ha hecho que desde pequeña la UNAM sea todo para mi, y cada vez que contiendo por mi escuela siento un gran orgullo y por lo mismo, dejó todo en cada competencia a la que voy”, finalizó la futura chef. 

Del otro lado se encuentra Belem Barragán, una de las chicas con menos experiencia dentro del grupo de animación auriazul, pero con mucho aporte a su grupo. Desde hace dos temporadas entrena con su coach Mary Joe y su crecimiento ha sido constante. 

“Amo la Universidad, aquí me siento libre, y por ello las cosas que me ha enseñado mi coach, han servido para mi desarrollo como porrista. La experiencia ganada es mucha y eso sirve para que pueda cosechar más prestigio la UNAM, no solo en lo académico sino también que destaque por sus deportes”, expresó orgullosa. 

Los entrenamientos, bajo cualquier condición climática, seguirán sin parar. No dudan que su proyección es muy alta a pesar de su experiencia. Las porras, los gritos acrobacias y su amor por los colores azul y oro harán que en un futuro este representativo femenil sea el mejor a nivel nacional.

México DF, 14/06/2008
[Inicio]  [Ir al índice de noticias]

Más noticias